Glosario de términos

AutorCarlos Ongallo
Páginas245-257

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Acto Acción personal de establecer relación o intercambio de ideas, saberes, sensaciones, opiniones y emociones. El acto comunicativo presupone cierta comunidad de intereses o, al menos, de códigos éticos y culturales, y se interrumpe cuando no existe eco o comprensión de uno de los factores con respecto del otro. El acto comunicativo contribuye al desarrollo de las relaciones humanas, del entendimiento de los hombres y del contraste de criterios, aunque del acto comunicativo se deriven divergencias, polémicas o diferencias de opinión. Mientras los sujetos del diálogo puedan mantenerlo a un nivel de comprensión, existirá el acto comunicativo.

Actitud Modo de comportamiento ante una situación social. La actitud es la postura personal que adopta un individuo, la estructura a priori (inconsciente) de las opiniones y juicios de una persona.

Análisis Búsqueda de los elementos significativos contenidos en una serie de informaciones. El contenido puede ser analizado cuantitativa o cualitativamente. Con referencia a la teoría de la información, el concepto análisis en sí mismo y sin otro dato de identificación es ambiguo, porque no especifica si se trata de análisis de efectos, de procesos de mensajes o de contenidos.

Animador Moderador de una reunión cuya misión no es la de aportar informaciones o juzgar a los participantes, ni la de intervenir sobre el fondo del debate, sino la de favorecer la participación de todos, estimular las interacciones y asegurar la regulación general de su desarrollo.

Autoinformación Toda gestión que apunta a la búsqueda de la información, sin esperar que llegue por sí sola.

Bloqueo Punto en el que se para la información, por la voluntad (consciente o inconsciente) de un repetidor natural de dicha información. Se acusa a menudo a los niveles superiores de

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la organización (directivos, responsables) de ser la causa del bloqueo de la información. De hecho, los bloqueos pueden aparecer en todos los niveles, incluso en el más elevado. El lenguaje psicológico de divulgación llama también bloqueo a un obstáculo afectivo de la comunicación.

Brainstorming Técnica de reunión destinada a ayudar a los miembros de un grupo a producir el máximo de ideas en un tiempo limitado. Se distinguen tres fases:
1. Fase de exposición estimulante del problema sobre el que van a buscarse las ideas.

  1. Producción sin crítica de todas las ideas que se les ocurren a los participantes (por lo general, diez, dirigidos por un animador).

  2. Selección de las mejores ideas por un grupo de 4 o 5 expertos.

Canal En teoría de la información se denomina canal al medio utilizado por el emisor en la transmisión del mensaje, es decir, que no es sino un procedimiento de transmisión. Los canales pueden ser naturales, como la relación humana sin otro medio que la propia voz (el lenguaje) y también artificiales (mecánicos, electrónicos), mediante la utilización de aparatos o conjuntos de aparatos como el teléfono, ordenador, papel, etcétera.

Código Se denomina código al sistema de relaciones entre las experiencias de los comunicantes (significados) y los signos comunicables (significantes). Estas experiencias pueden proceder de los sentidos (percepciones), de estados psíquicos (emotivos afectivos, intuitivos y estáticos), de los valores (referidos a un deber ser) o de esquemas operativos (objetos matemáticos, relaciones, objetos lógicos). Este código psíquico sirve para poner en relación el objeto que se quiere significar con el signo que lo representa. El código necesita que los dos comunicantes o interlocutores compartan las pautas que les permiten formar (al emisor) e interpretar (al receptor) los mensajes de una forma homóloga.

Comisión Reunión de personas delegadas para estudiar un proyecto, preparar o controlar un trabajo, tomar decisiones. En el lenguaje corriente de la organización, la palabra comisión designa una institución más duradera que el equipo de trabajo, designado durante un tiempo determinado para estudiar un asunto y que se extingue una vez cumplida su misión.

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Comunicaciones Las que transitan por la vía formal –u oficial- de la jerarquía,

formales por oposición a las comunicaciones informales que se establecen espontánea y paralelamente a las comunicaciones formales.

Contenido La palabra se refiere a los valores inherentes a la noticia o al mensaje (ROMERO, 1975) y puede estudiarse desde distintos aspectos, como son: El origen (atendiendo a su procedencia geográfica), el autor (según su adscripción profesional o su procedencia intelectual, el asunto (por el tema que presenta y desarrolla sus aspectos sociales, políticos, económicos, etcétera), el objeto (motivación del autor o fines que se propone) y el público al que el mensaje va dirigido (considerando en este apartado edades, clases sociales, estados, nacionalidades, etcétera, habida cuenta de la distinta reacción que el mensaje ha de provocar y la respuesta inferida que se espera de su particular interpretación). También puede analizarse el contenido de un mensaje teniendo en cuenta características como los valores morales, estéticos, culturales, así como la forma de presentar el asunto, que puede ser desde uno o varios puntos de vista.

Contexto El contexto es el entorno físico o de situación en el cual se considera un hecho determinado. En teoría de comunicación, la importancia del contexto es puesta de manifiesto por los distintos autores. Según LITTLEJOHN (1989), cuando se refiere a cultura organizativa, el contexto supone el quién, dónde y cuándo de una determinada acción.

Control Verificación. En el lenguaje de la información designa la verificación por retorno de la información, por la que uno puede asegurarse de que el nuevo emisor percibió correctamente el mensaje.

Creatividad Fecundidad de la inteligencia y la imaginación. Capacidad para encontrar soluciones nuevas e ideas originales. Las empresas estimulan la creatividad y se esfuerzan por luchar contra la tendencia natural de hostilidad hacia las ideas nuevas que existe en la mayoría de los miembros de la organización, mejorando su sistema de comunicación (en particular mediante el desarrollo de las relaciones laterales), delegando las responsabilidades, flexibilizando sus estructuras y organizando, eventualmente, algunas sesiones de brainstorming.

Delegación Sistema de dirección que se basa en amplias transferencias de responsabilidad hacia los niveles jerárquicos inferiores por parte de...

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