Ventajas e inconvenientes del reclutamiento 2.0

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En la actualidad más del 80% de los reclutadores dicen utilizar medios 2.0 para la selección de personal. En Estados Unidos ya son más del 90% los que los usan. ¿Son las herramientas del presente? ¿Serán las del futuro? ¿Lograrán sustituir a los medios y herramientas tradicionales?

Nos encontramos ante un proceso de cambio que está evolucionando muy rápidamente y si bien es cierto que cada vez se usan más los medios 2.0 no se están dejando de lado los medios tradicionales.

Incluso me atrevería a decir que en las encuestas nadie niega usar los medios 2.0, "por el que dirán", cuando su uso no está tan generalizado todavía, por lo menos en España.

Todavía nos queda mucho por avanzar, pero tenemos que estar en la parrilla de salida e ir en cabeza. No nos podemos quedar rezagados porque el 2.0 se va a ir imponiendo poco a poco y de una manera más rápida de lo que podamos pensar.

Veamos qué ventajas y desventajas ofrecen:

Ventajas
  1. Las herramientas 2.0 son mucho más baratas que los medios tradicionales: por ejemplo, a través de Twitter se puede definir una estrategia de selección de personal totalmente gratuita.

  2. Tenemos acceso a muchos más candidatos: tanto activos como pasivos. Por ejemplo, en Twitter tendremos acceso a más de 500 millones de usuarios y en Facebook a más de 900 millones.

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  3. Las distancias se acortan. Podemos mantener conversaciones al mismo tiempo con Estados Unidos con China o Japón.

  4. Mayor acceso a información de los candidatos. Revisando las redes sociales podemos acceder a información del candidato que quizás en el CV no aparece o que no podamos conseguir a través del candidato: qué amistades tiene, a qué dedica el tiempo libre, cuáles son sus aficiones, cuáles son sus valores, etc. Ya hay empresas que se están dedicando a recopilar esta información de los candidatos. En cada Estado habrá que analizar cómo puede afectar esta actividad a las leyes relativas a protección de datos e intimidad, y si se puede utilizar ese tipo de información en los procesos de selección.

  5. Se puede conectar con los candidatos tanto a nivel profesional como personal.

  6. El nivel de calidad de los candidatos es muy alto: precisamente porque tenemos acceso a un gran número de ellos.

  7. La empresa gana en imagen de marca. Actualmente estar presente en redes sociales vende, las redes sociales están de moda, pero no basta con estar presente: hay que estar activo, tener una buena estrategia y...

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