STSJ Cataluña 2196/2008, 10 de Marzo de 2008

PonenteIGNACIO MARIA PALOS PEÑARROYA
ECLIES:TSJCAT:2008:2938
Número de Recurso8445/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2196/2008
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2008
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2005 - 0000549

CR

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

En Barcelona a 10 de marzo de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2196/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por MUTUAL CYCLOPS frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 1 de diciembre de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 14/2005 y siendo recurrido/a -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Gaspar, -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social), Luis Antonio, Alejandra y J. Perez Llongarriu, S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 12 de enero de 2005 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Incapacidad temporal, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 1 de diciembre de 2005 que contenía el siguiente Fallo:

Acceptar la demanda interposada per Alejandra contra l'Institut Nacional de la Seguretat Social, la Tresoreria General de la Seguretat Social, la Mútua Cyclops, i l'empresa J. Perez Llongarriu, S.L. en situació de fallida de la que en son Comissari Gaspar i depositari Luis Antonio, per tant, declaro a la responsabilitat directa de l'empresa en el pagament de les prestacions d'incapacitat temporal de la demandant, amb obligació d'avançament per part de la Mútua Cyclops codemandada, i condemno a aquestes demandades a atenir-se a les anteriors declaracions i a l'abonament de la prestació des del 1/7/2004 fins la data d'alta medica a raó de la base reguladora diària de 26,59 euros, i absolc als codemandats Institut Nacional de la Seguretat Social i tresoreria General de la Seguretat Social, sense perjudici de les responsabilitats legals subsidiàries.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer.- La demandant Alejandra, afiliada a la Seguretat Social amb el nº NUM000, prestava serveis com a Ajudant per compte de l'empresa J. Perez Llongarriu, S.L., en situació de fallida de la que en son Comissari Gaspar i depositari Luis Antonio, fins que el 30/8/2004 en que l'empresa va tancar, declarant-se per sentencia de 12/1/2005 del Jutjat Social de Manresa, la improcedència de l'acomiadament tàcit produït, entre altres a l'actora.

Segon.- El dia 21/4/2004 va causar baixa per incapacitat temporal derivada de malaltia comuna, la cobertura de la qual tenia coberta la Mútua Cyclops demandada, cobrant les prestacions mitjançant pagament delegat fins la mensualitat de juny inclosa, deixant l'empresa d'abonar la prestació des del mes de juliol de 2004.

Tercer.- L'empresa va cotitzar fins el març de 2004, ingressant els mesos d'abril i maig únicament la quota obrera, i des d'aquesta data es troba en situació de descobert total, havent estat reclamades les corresponents quotes.

Quart.- La demandant va sol·licitar de la Mútua codemandada el pagament directe de les prestacions d'incapacitat temporal, sense que hagi donat resposta a la sol·licitud ni les hagi abonat.

Cinquè.- La base reguladora de la prestació demandada es la de 26,59 euros diaris.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada Mutual Cyclops, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre en suplicación Mutual Cyclops MATEPSS nº 126 la sentencia que estimó la demanda interpuesta por Dª Alejandra en materia de prestaciones por incapacidad temporal, formulando, al amparo del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, un único motivo en el que denuncia la infracción del artículo 222.1 de la Ley General de la Seguridad Social, en relación con los artículos 214 y 206 de la propia Ley, de los artículos 69 a 73 del RD 1993/1995 de 7 de diciembre, que disciplinan el ejercicio de la opción patronal y el régimen de la prestación de incapacidad temporal por contingencia común y de la doctrina unificada del Tribunal Supremo contenida en sentencias de 27 de febrero de 2001, 31 de mayo de 2001, 28 de octubre de 2002, 25 de junio de 2003 y 26 de noviembre de 2003. Impugna la Mutua la responsabilidad que la sentencia le imputa en el anticipo de las prestaciones de incapacidad temporal desde el 30 de agosto de 2004 y hasta que exista causa de extinción del derecho a la prestación, periodo en el cual la demandante ya no era trabajadora al servicio de la empresa asegurada, pues desde el mes de agosto de 2004 en que terminó su relación laboral con la empresa la actora había pasado a la situación legal de desempleo y en tal situación es el Instituto Nacional de la Seguridad Social la entidad responsable de estas prestaciones, ya que es quien percibe las cuotas correspondientes para hacer frente al pago de las mismas.

SEGUNDO

La sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2006 resuelve y unifica doctrina sobre un tema similar al ahora planteado por la Mutua. Se dice en ella que la cuestión a resolver se limita de forma muy concreta a determinar si, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR