¡Liberad a sirius black!'. Leyendo a Harry Potter para aprender filosofía del derecho

AutorValentín Navarro Caro/Verónica Sevillano-Monje
Cargo del AutorUniversidad del Atlántico Medio Universidad Isabel I/Universidad de Sevilla (US)
Páginas225-240

CAPÍTULO 14
“¡LIBERAD A SIRIUS BLACK!”.
LEYENDO A HARRY POTTER PARA APRENDER
FILOSOFÍA DEL DERECHO
VALENTÍN NAVARRO CARO
Universidad del Atlántico Medio
Universidad Isabel I
VERÓNICA SEVILLANO-MONJE
Universidad de Sevilla (US)
1. INTRODUCCIÓN
Es paladino que tradicionalmente ha existido una fuerte relación entre la
literatura y el derecho (Carreras, 1996). Recuérdese, por ejemplo, que,
como señala Jimena Sáenz (2019), muchos de los grandes escritores del
llamado “canon occidental” tenían formación jurídica. Es el caso de
Goethe (que estudió Derecho en Leipzig), de Balzac (que recibió forma-
ción jurídica en la Sorbona) o de Dickens (que comenzó su vida laboral
trabajando como pasante en el bufete Ellis & Blackmore).
Esta relación estrecha entre literatura y derecho se explica por varios
motivos:
En primer lugar, porque, como señala Calvo González (2007), la ley es
un fenómeno humano constante, invariable, tan permanente “como la
muerte, el amor, la traición, etc.” (p. 139). Y es normal que la literatura
– centrada en las llamadas “constantes antropológicas” – no haya sido
ajena a la influencia e importancia de lo jurídico en la vida del individuo
y de las comunidades en las que se inserta.
En segundo lugar, porque ambos – literatura y derecho – se desarrollan
y expresan a través de la lengua de una comunidad, es decir, son “disci-
plinas textuales” (Pérez, 2006, 136).

El mejor ejemplo de esta relación – dentro de la doctrina jurídica – lo
encontramos en el Law and Literature Movement, iniciado por James
Boyd White con su escrito The legal imagination, publicado en 1973
(Bueno Ochoa, 2021).
Dentro de las relaciones entre literatura y derecho, el Law and Literature
Movement ha distinguido entre varios ámbitos, cuya explicación exce-
dería del objeto y naturaleza de estas páginas. Baste señalar con que aquí
nos centraremos en los que se ha venido en definir como “el Derecho en
la literatura” (Calvo González, 2007, 310) y que se refiere a “la presen-
cia de lo jurídico en el contexto de la ficción literaria” (Calvo González,
2007, 313).
Se destaca este aspecto porque, como inmediatamente se dirá, este De-
recho en la literatura es el que suele usarse como recurso para la forma-
ción de los juristas, toda vez que, como indica Bueno Ochoa (2021), la
literatura ayuda a generar una visión crítica sobre el Derecho y los sis-
temas normativos.
A lo dicho ha de añadirse que el recurso a los aspectos jurídicos de las
grandes obras de la literatura universal ha sido un lugar común en las
Facultades de Derecho, utilizado para ilustrar ideas clave (Calvo Gon-
zález, 2007).
A este respecto, Bonorino Ramírez (2011) señala algunos de los campos
de interés formativo de este tipo de dinámicas o experiencias docentes,
entre los que destacan, entre otros, la recreación literaria de los procesos
judiciales, la presentación de distintas formas de ser o deber ser de los
profesionales del Derecho y el tratamiento jurídico de las minorías.
Como inmediatamente se verá, estos tres ámbitos surgieron y fueron tra-
tados en la experiencia citada, toda vez que ambos tres se tratan en la
novela elegida para la experiencia de innovación docente que aquí se
describe [especialmente el tratamiento que la autora, J. K. Rowling, hace
de las minorías y su protección o desprotección jurídica está muy bien
explicado en Bassham e Irwin, 2022)].
Sin embargo, por regla general, siempre se alude – en este tipo de expe-
riencias docentes – a obras que podrían calificarse de “clásicas” [por

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR