El cine como método de enseñanza/aprendizaje en derecho eclesiástico. El complejo reconocimiento de la conciencia por el estado

AutorJosé Antonio Parody Navarro
Cargo del AutorFacultad de Derecho Universidad de Málaga
Páginas181-196
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CAPÍTULO 11
EL CINE COMO MÉTODO
DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
EN DERECHO ECLESIÁSTICO.
EL COMPLEJO RECONOCIMIENTO
DE LA CONCIENCIA POR EL ESTADO
JOSÉ ANTONIO PARODY NAVARRO
Facultad de Derecho
Universidad de Málaga
1. INTRODUCCIÓN
Hemos tenido ocasión de afirmar en publicaciones anteriores que para la
formación del jurista actual resulta imprescindible el conocimiento y asi-
milación de la influencia del fenómeno religioso en los ordenamientos ju-
rídicos occidentales y, en concreto, en el ordenamiento jurídico español.
En una disciplina como es el Derecho Eclesiástico del Estado la necesi-
dad de ese conocimiento pasa a ser un objetivo fundamental. No debe-
mos olvidar que la libertad religiosa y su proyección pública en los di-
versos ámbitos de la actividad social, en la mayoría de los casos, ha te-
nido y tiene una influencia determinante a la hora de que los ordena-
mientos jurídicos garanticen el ejercicio de los derechos de la persona.
Y resulta realmente sorprendente comprobar como implicaciones del fe-
nómeno religioso se manifiestan en todos los ámbitos del sistema jurí-
dico. En este sentido la búsqueda del método adecuado para la ense-
ñanza/aprendizaje de esta materia, que como decimos tiene como obje-
tivo fundamente el conocimiento y asimilación de la influencia del fe-
nómeno religioso en el ordenamiento del Estado, resulta especialmente
compleja. Muchas de las guías docente de las diversas asignaturas que
intentan explicar el contenido de la libertad religiosa/libertad de con-
ciencia recogen o sugieren la realización de diversas actividades, talleres
y otras acciones formativas encaminadas a alcanzar diversas
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competencias que se proponen como objetivos. Todas ellas van encami-
nadas, en un primer momento y con carácter genérico, a la búsqueda de
unas capacidades comunes como son entre otras la utilización de los
principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la
interpretación del ordenamiento jurídico, la adquisición de una concien-
cia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dia-
léctica jurídica, la adquisición de conocimientos básicos de argumenta-
ción jurídica, etc… Cómo método de enseñanza se ha venido utilizando
la llamada la enseñanza “tradicional” basada en la trasmisión de concep-
tos, generalmente abstractos, y con la colaboración y ayuda de textos
legales y de resoluciones jurisprudenciales. En la nueva concepción de
la enseñanza/aprendizaje este método tradicional de enseñanza mantiene
un valor necesario, imprescindible diría yo. Pero se debe ser consciente
de que esa enseñanza “magisterial o magistral” cuando se pretende la
búsqueda de otras capacidades más específicas presenta numerosos dé-
ficits que hace necesario propiciar nuevas metodologías activas que pro-
muevan aprendizajes significativos y relevantes tanto en el conocer
como en el ser, cooperar y actuar. Y es precisamente ahí donde aparece
la utilización de las TIC como instrumento al servicio de dichas meto-
dologías innovadoras.
Dentro de éstas encontramos en el cine un instrumento especialmente
válido en la enseñanza del derecho. Efectivamente la utilización del cine
ayuda a solucionar una de las graves deficiencias que se le pueden acha-
car al método tradicional de enseñanza del derecho y que no es otro que
su carácter esencialmente estático. Por el contrario, la utilización del fe-
nómeno cinematográfico nos permite poner el acento en el aspecto di-
námico y contextual del fenómeno jurídico. El cine nos cuenta una his-
toria, nos la muestra. La profesora Domínguez López15 en un sugerente
artículo sobre Derecho y Cine venía a resaltar el “incuestionable poder
que desde siempre han ejercido las artes escénicas sobre el espectador,
y el uso que de las mismas se ha hecho bien sea simplemente para
15 Domínguez, E. (2021). Derecho y cine. Otra sugerencia pedagógica en La utilización del
cine en la docencia del derecho, propuestas de interés pp 53-69 Colex

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