Introducción

AutorIrene Nadal Gómez
Páginas15-17
INTRODUCCIÓN*
Para quienes no estamos familiarizados con el ámbito aeronáutico, el estudio
o la mera lectura de informes sobre accidentes de aviación puede parecernos
a priori, algo inútil, desagradable y quizás hasta morboso. De ahí mi asombro
cuando descubrí que en las revistas más conocidas de aviación, una de las prin-
cipales secciones estaba dedicada a analizar informes de accidentes aéreos. Me
costaba entender que alguien pudiera leer o estudiar estos informes en los que yo
no era capaz de encontrar más que motivos para el dolor o la ansiedad.
Al acercarme a la materia con mayor profundidad y buscar las razones por las
que tales informes tenían tanta importancia, pude apreciar cómo la perspectiva
desde la cual los profesionales e incluso af‌icionados a la aviación mostraban su
interés se debía a una persistente labor de mejora de la seguridad aérea. Es la
materialización del dicho, conforme al cual «de los errores se aprende». Detrás
del estudio y análisis de las causas de un accidente o incidente aéreo grave está la
búsqueda incansable del error, de lo que no ha funcionado, de lo que se ha hecho
mal, para aprender y evitar que en el futuro pueda volver a repetirse. De ahí que,
desde sus orígenes, el procedimiento para la investigación técnica de accidentes
no haya perseguido la búsqueda de culpables ni la imposición de sanción alguna.
Este sistema ha protegido a sus fuentes, consiguiendo con ello garantizar la total
colaboración de todos los sujetos implicados y la disponibilidad de información
para la investigación. Este espíritu de mejora, de búsqueda de las causas y la
implementación de soluciones ha dado sus frutos a lo largo de su historia y ha
permitido hacer de la aviación el medio de transporte más seguro.
Sin embargo, un accidente con víctimas mortales es también una tragedia que
exige por parte de la sociedad la búsqueda de posibles responsables penales. El
proceso penal es el instrumento necesario para la realización del Derecho penal
en un Estado de Derecho. Por ello, el inicio de un proceso de esta naturaleza
cuando acontece un accidente aéreo de estas características es la vía adecuada
* El presente trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación «Estudio interdisci-
plinar de la nueva normativa aeronáutica sobre seguridad aérea e investigación de accidentes e inciden-
tes aéreos graves» (DER2011-24446), del que Irene Nadal Gómez es la investigadora principal y que ha
sido concedido y f‌inanciado por el Ministerio de Ciencia y Educación en la Convocatoria de 2011, con
plazo de desarrollo de 2012 a 2014.

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