Prólogo

AutorMaría Jesús Guerrero Lebrón
Páginas11-14
PRÓLOGO
I
La tarea de prologar un libro con este contenido, que acepté hace unos meses
y que aplacé, no por falta de interés, sino por la necesidad de cumplir con otras
obligaciones, me resulta en el momento en que redacto estas líneas la excusa
perfecta para hacer referencia a acontecimientos de actualidad que harán que el
pasado mes de julio quede en los anales de la historia de la aviación como un
mes negro.
Uno de ellos, además, viene a sumarse a otro reciente suceso por lo que, por
desgracia y rompiendo todas las estadísticas, dos trágicos accidentes de la misma
compañía han originado en apenas cuatro meses varios centenares de víctimas
mortales.
La primera de las catástrofes a que nos referimos ocurrió el 8 de marzo de
2014. Fue un vuelo desaparecido operado por Air Malaysia en un Boeing 777
que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Las extrañas cir-
cunstancias de la desaparición (parece haberse concluido que el transpondedor y
el ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente, lo que con-
cuerda con los datos del radar, que también parecían conducir hacia la acción
deliberada de alguien) y el despliegue de medios que han tenido que activarse
sin resultado satisfactorio ha permitido calif‌icar dicho siniestro como una de las
operaciones de investigación y de búsqueda más difíciles y costosas de la historia
de la aeronáutica, y como un suceso sin precedentes en la aviación moderna.
El segundo suceso ocurrió con otro vuelo de Air Malaysia, también en un
Boeing 777, que fue derribado por un misil el 18 de julio, mientras sobrevolaba
el este de Ucrania.
Junto a ellos, han sido noticia en el mes de julio de 2014, un avión de TransA-
sia, el día 23, que intentaba aterrizar en medio de una tormenta y que se estrelló
fuera del aeropuerto de una isla taiwanesa causando la muerte a 48 personas; y
el accidente de Swiftair al día siguiente, compañía española que a través de un
wet lease operaba en un MD-83 un vuelo de Air Algerie en el que viajaban 116
personas (6 de ellos pertenecientes a la tripulación española y 110 pasajeros) y

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