Introducción

AutorPatricia Márquez Lobillo
Cargo del AutorProfesora de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga
Páginas25-27

Page 25La monografía que presentamos, titulada Empresarios y profesionales en la sociedad de la información, se estructura en torno a cinco capítulos. Partiendo del análisis de la sociedad de la información, como nuevo escenario social en el que se desenvuelven y desarrollan una modalidad de relaciones sociales que, en ocasiones, tendrán naturaleza comercial, hemos analizado la influencia que las tecnologías de la información y la comunicación han ejercido sobre los >>protagonistas del cambio>economía digital

Este capítulo introductorio nos avoca al análisis, en el segundo capítulo, de los servicios de la sociedad de la información, delimitando su concepto a los efectos de determinar cuáles quedan comprendidos en el ámbito objetivo de aplicación de la Ley de servicios de la sociedad de la información y Page 26 del comercio electrónico de julio de pasado año. El término servicios de la sociedad de la información, será estudiado detalladamente, con referencia expresa a los requisitos exigidos por los legisladores comunitarios y nacional a los servicios de esta naturaleza. Abordaremos, a fin de dar cumplimiento a este objetivo, como deben ser entendidos los términos normalmente a cambio de remuneración, a distancia, por medios electrónicos y a petición individual de un destinatario. Elementos matrices del concepto que analizaremos, haciendo especial referencia, por ser imprescindible para que un servicio quede comprendido en el ámbito de las normas analizadas, a la consideración de actividad económica organizada por parte del sujeto que ofrece estos servicios por medios electrónicos.

El análisis objetivo de las normas reguladoras de los servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, nos lleva a estudiar las mismas desde el punto de vista subjetivo. Éstos son realizados por prestadores de servicios de la sociedad de la información, términos con los que definen, los legisladores comunitario y nacional, a los empresarios y profesionales que operan a través de las Redes de comunicación. Analizaremos, igualmente, la actividad de unos prestadores concretos: los de servicios de intermediación y los de certificación de firma electrónica. El estudio del ámbito subjetivo de las normas sobre comercio electrónico, se completa con el análisis de los sujetos pasivos de la prestación de estos servicios, los destinatarios y los consumidores, intentando establecer, en uno y otro caso, el régimen de protección que...

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