Intervención socioeducativa desde servicios sociales comunitarios

AutorMaría Dolores Márquez Carrasco y Marco Antonio Navarro Maldonado
Cargo del AutorEducadora Servicios Sociales Comunitarios (SSCC) / Educadora Servicios Sociales Comunitarios (SSCC)
Páginas665-680
CASO 1. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DESDE SERVICIOS SOCIALES
COMUNITARIOS
María Dolores Márquez Carrasco237
Marco Antonio Navarro Maldonado238
El inicio de la intervención comienza al recibirse el Protocolo de absentismo de un Instituto
de la ciudad de Sevilla, respecto de una adolescente de 14 años que se encuentra repitiendo
segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
El centro escolar ha procedido a desarrollar sus funciones y tareas recogida en el protocolo
de control y seguimiento del absentismo escolar debido a las faltas continuadas de asistencia.
Ha citado a la madre, ha ofrecido a la alumna actividades algo más ajustadas a su realidad
de bajo rendimiento académico, pese a lo que la adolescente sigue sin asistir ni siquiera un
día.
No aparece en el citado documento nada sobre las dificultades que esta menor vive tanto con
adultos como con iguales, nada sobre su contexto ni sobre su historia tanto académica como
personal y familiar ni cómo lo ha ido manifestando desde su ingreso en el mismo, y por
supuesto ninguna interpretación que conecte con ningún tipo de sufrimiento de una persona
en un contexto formal como es un Instituto.
Diagnostico socioeducativo
En el protocolo de absentismo escolar, queda recogido que un niño niña o adolescente con
edades comprendidas entre los 6 y 16 años que presenta unas determinadas faltas al centro
académico se considera situación de absentismo escolar y tras la realización de una serie de
actividades por parte del centro escolar para superar la situación inicial sin efecto se le
solicita a los Servicios Sociales la intervención con el fin de que el menor se incorpore al
centro académico y no quede cortada su historia formativa.
De forma paralela, que no coincidente bajo mi punto de vista, existe una hoja de detección
de posibles situaciones de riesgo donde el absentismo se considera un factor de riesgo y el
tratamiento que obliga la Ley ante los factores de riesgo es la elaboración de un proyecto de
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intervención que provoque un cambio en la situación que dió lugar a la presencia de
indicadores de riesgo que nos ocupa.
Previo al diagnóstico, y buscando la fundamentación legal que sustente la intervención, me
sitúo en la modalidad de la intervención ante situaciones de riesgo y se actúa en
consecuencia. Se descarta por tanto la mediación de la policía local para localizar a la familia
y hacerla acudir al centro de Servicios Sociales para iniciar la fase de estudio (forma muy
extendida de comunicación entre los Servicios y las familias sobre situaciones de absentismo
escolar).
La primera fase de toma de contacto con la familia fue muy complicada porque no era posible
contactar. Se baraja la idea de recurrir a pedir ayuda a la Policía Local pues no se recibía
respuesta a las llamadas, mensajes en contestador telefónico ni ante cartas por muy amables
y envolvente que se la quisiera hacer llegar. No se tenía conciencia de que podría ser un
síntoma de miedo, tal como después se pensó.
Fue a través de un familiar por dónde se consigue conectar con la madre de la menor y
mantener la primera entrevista donde lógicamente se hizo un planteamiento legal de la
situación y al mismo tiempo un planteamiento vital de la misma, dado que, es el proyecto de
vida de una persona la que está en juego y la que posiblemente esté en riesgo de no poder
crecer y continuar hacia caminos de normalización, más allá de la pura inmediatez de lo
académico.
Se está, ante una adolescente que sin exagerar, es la que mayor reacción ha tenido ante la
posibilidad de volver a pisar el Instituto, el llanto compulsivo la crisis de movilidad de las
piernas y el resto de manifestaciones qué podrían acercarse a lo que alguien que pudiese
diagnosticar cómo crisis y angustia me hizo pensar que antes de este absentismo también
había toda una historia de carencias educativas que posiblemente estuviesen impidiendo a
esta muchacha afrontar el reto diario de acudir a un instituto, no sé si además poder estudiar.
Las primeras intervenciones entonces fueron dirigidas a que respondiese desde cuándo
estaba viviendo todo este túnel de terror, a qué lo atribuía, quienes lo habían acompañado
como figuras positivas y quienes lo habían acompañado como figuras negativas. Por
supuesto, y muy importantes las figuras que, estando presente, y han sido observadores,
adoptaron el papel de la neutralidad y dejar evolucionar.
Lógicamente se indaga en su vida cotidiana y en su contexto familiar encontrando que es
una menor medianamente instruida en actividades autónomas, que muy posiblemente la pena
Soluciones prácticas a controversias de la vida diaria
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