STSJ Castilla y León , 14 de Octubre de 2004

PonenteJESUS CARLOS GALAN PARADA
ECLIES:TSJCL:2004:5053
Número de Recurso614/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2004
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA En la ciudad de Burgos, a catorce de Octubre de dos mil cuatro.

En el recurso de Suplicación número 614/04 interpuesto por la representación letrada de D. Lorenzo , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Soria en autos número 144/04 seguidos a instancia del recurrente, contra PLASTICOS ABC SPAIN S.A., en reclamación sobre Despido. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Jesús Carlos Galán Parada que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de referencia, tuvo entrada demanda suscrita por la parte actora en la que solicita se dicte sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el oportuno juicio oral, se dictó sentencia con fecha 8 de julio de 2004 cuya parte dispositiva dice: "Que desestimando la demanda interpuesta por D. Lorenzo contra la empresa PLASTICOS ABC SPAIN S.A. y declarando la procedencia del despido acordado el 14-5-04, debo absolver y absuelvo al demandado de todos los pedimentos de la demanda".

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.- D. Lorenzo , D.N.I. NUM000 , ha prestado servicios para la empresa PLASTICOS ABAC SPAIN S.A. desde el 23-5-91 con la categoría profesional de Mecánico y con un salario de 1.525,23 euros mensuales con inclusión del prorrateo.- SEGUNDO.- Es el Presidente del Comité de Empresa.- TERCERO.- Dª Camila es trabajadora de la empresa y presta sus servicios en la oficina de recursos humanos. Vive en Soria, CALLE000 NUM001 , NUM002 NUM003 . Está soltera y vive sola. En el edificio hay seis viviendas.- CUARTO.- La empresa demandada tiene unos 160 trabajadores y sus DIRECCION000 son el Sr. Jose Francisco , residente en Navarra, y la Sra. Amelia , residente en Soria.- QUINTO.- Durante el mes de abril en el portal del edificio donde vive Camila han aparecido cartas manuscritas a ella dirigidas en las que aparecían los siguientes textos: "3Princesita estas fichada por E.T.A. Te quedan pocos días reza todo lo que sepas. Eres muy mala Plásticos ABC van a volar también. Ponte ya pronto minifaldas vale de acuerdo. Nos vemos cariño. Fdo. E.T.A." - PUTA "Hola Princesita como lo llevas? Bien no me alegro. A ver si ya te pones pronto minifaldas porque me tienes loco perdido. Te quiero, eres mi jefa preferida y qué joven empezaste verdad? ¿Qué tal van los plásticos? Todos a la basura. TE QUIERO GUAPA" - "3METRAES LOCO. A LA ATT DE Camila PASTICOS AB Casa Putas. E.T.A. Hola princesita. No me estás haciendo caso y sigues siendo muy mala , no te conviene, te lo digo por tu propia vida, corre peligro. No sabes con quien te la estás jugando, no me ando con tonterías, creeme cariño. Por eso te suplico que seas buena, y hagas lo que te digo. En principio ponte minifaldas ya. Nos vemos te quiero" Aparecen unas firmas que se refiere a El Vaquilla y a Arnaldo Otegui.- "3DEPARTAMENTO DE PERSONAL DE PLASTICOS ABC. Hola Princesa. De cuantos mese estás ya? No me digas que no estás embarazada ya. Bueno jefa a lo que vamos, puedo ser yo encargado o qué porque tienes a cada hijo de puta que pa qué. Sabes estoy loco perdido y lo peor de todo es que tengo preparada la escopeta de caza y por mis cojones que me cargo a alguién de aquí a San Juan. Igual puedes ser tú pero te quiero estoy enamorado de ti eres mi jefa preferida ¿cuánto cobras?

Tienes que estar forrada jodida, y como te hicieron jefa, pusiste la castaña o qué. Sois todas las mujeres mucho zorras pero va follando bien todo va para delante. Bueno tía tienes a un encargado delgado que es un hijo de puta ese va a caer el primero ¡ Que arte tienes campeona! Me gustas mucho y más con minifalda.

¿cuando te la vas a poner? Luego cariño te paseas con ella por toda la fábrica. Je,je, je, risas Nos pones a 100 con tu cargo de jefa ¿Cómo molas? ¿Cómo va la empresa chochito? Mucho plástico o qué. Pero cojones quien te hizo jefa? Ostias ya. Ya llevas años de jefa no?. Bueno tengo prisa me llaman para ir a matar a un tío. Nos vemos saludos" Aparecen firmas que parecen decir Raul. Alfred Wolf y R. Carramiñana.

"TODOS TE QUEREMOS" Aparecen firmas que aluden a David Bisbal, Bustamante, Rosa y Chenoa.

"AUPA NUMANCIA. AUPA PEÑA POCA PENA CON EL NEGRERO AL FRENTE. HAZ MUCHO EL AMOR Y MAS BURRA TE PONES. Je, je, je, risas. Camila se buena te conviene hay mucho loco suelto y matan por 5 duros. También haces fijos a quien quieres? Que no me entere yo eh. Alguién te la prepara. ¿Qué tal el cabrón de Felipe ? Dale recuerdos míos. Camila SE BUENA. ERES MUY MALA. TE CONVIENE.

Aparecen tres firmas.- QUINTO.- Dichas cartas o misivas han sido escritas por el actor de puño y letra.- SEXTO.- La empresa inicia un expediente disciplinario el 30-4-04 con audiencia del interesado y del Comité de Empresa que culmina con carta de despido de 14-5-04 obrante al folio 6 de las actuaciones que se da por reproducida con efectos del día de la notificación que fue el mismo día de la fecha de la carta.- SEPTIMO.- Posteriormente a la apertura del expediente disciplinario y en fecha 4-5-04 el demandante remite por correo carta a Camila dirigida a su domicilio del tenor literal siguiente: "3Hola Princesa. Como sigues, supongo que bien eres la tía más geta del mundo. A mi ya me queda menos, cuando salga de la cárcel, lo primero que quiero hacer es el amor como a ti te gusta cariño, que te gusta mandar a que si ¿cuánto ganas? Tienes que estar forrada de pasta cabrona pero ten mucho cuidado, hay gente que pide tu cabeza El Numancia que tal? El otro día un compañero mío que salió de permiso te vio con un gafitas no me estarás engañando cacho golfa. Os gusta que os joda a que sí. No se si llegas a San Juan tu no me dejas ni dormir de lo rabioso que estoy. Si parece que te vaya el meneo y más siendo jefa de los Plásticos ABCD ¡Que jodía!. Bueno saludos. Cartas desde mi celda. Hasta pronto. Aparecen varias firmas y el nombre E.T.A.- OCTAVO.- Camila ha presentado denuncia por estos hechos lo que ha motivado la tramitación de las oportunas diligencias en el Juzgado de Instrucción número dos de Soria.- NOVENO.- Impugna el despido por entender que se trata de un despido nulo o improcedente. Presenta papeleta de conciliación el 19-5-04. Se celebra acto de conciliación sin avenencia el 27-5-04. Interpone demanda para ante este Juzgado el 16-6-04".

TERCERO

Contra dicha sentencia, interpuso recurso de Suplicación la parte actora, habiendo sido impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal y comunicada a las partes la designación del Ponente, le fueron, a éste, pasados los autos para su examen y resolución por la Sala.

CUARTO

En la resolución del presente recurso se han observado, en sustancia, las prescripciones legales vigentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con amparo procesal en el art. 191.a) LPL se pretende, en primer lugar la nulidad de las actuaciones, bien hasta el momento en que se solicito la suspensión del juicio bien hasta el inmediatamente anterior a la sentencia, conforme a los arts. 83 y 88 LPL y 24.1 CE . Los argumentos de la pretensión se pueden resumir en dos: a) que el juicio debió ser suspendido pues el tiempo con el que contó la parte recurrente para examinar la prueba pericial presentada anticipadamente por la empresa demandada fue insuficiente para que pudiese, por su parte, buscar un perito que estudiase el anterior informe y tuviese acceso a la documentación original en que se basó; b) que no fue acordada como diligencia para mejor proveer dicha prueba pericial.

El art. 24.2 de la CE reconoce el derecho a utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR