Impactos sociales y económicos de la pandemia «covid-19», en el mercado turístico internacional. Repercusión en los ODS

AutorDr. Antonio González Molina, Nadia L. González García, A. Alberto González García
Páginas25-79
ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.) COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 25
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA
PANDEMIA «COVID-19», EN EL MERCADO TURÍSTICO
INTERNACIONAL. REPERCUSIÓN EN LOS ODS
Dr. Antonio González Molina
Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2009-2018). Profesor
de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria (1995-2018). Director de la revista científ‌ica-digital «Acción Motriz». Empresario turístico.
Nadia L. González García
Grado en Dirección y Administración de Empresas (Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria), Licenciatura en «Digital Marketing» y Máster en «Gestión del Marketing para
Eventos, Hostelería y Turismo», (University College Birmingham, Reino Unido).
A. Alberto González García
Grado en Turismo (Universidad de La Coruña). Diplomado Universitario en
Turismo (UNED). Experto Universitario en Turismo y Marketing (UNED). Director
de la Agencia de Viajes «Nadia Tours S.L». (Mayorista-minorista).
SUMARIO: Primera Parte: Introducción. 1. Presentación. 2. Objetivos. 3.
Fundamentación teórica. Revisión de la literatura. 3.1. Situación del escena-
rio del mercado turístico. 3.2. Contexto socioeconómico y político de la situa-
ción del turismo internacional, en el período 2000 hasta 2021. 3.3. Panorama
de la situación actual del mercado turístico. Efectos sociales y políticos de la
pandemia Covid-19. 3.3.1. Gestión de la pandemia Covid-19, las campañas
de vacunaciones. Actitudes de los colectivos activistas «negacionistas». 3.3.2.
Crisis social y psicológica de la población. 3.3.3. Inestabilidad política. 4. Meto-
dología. Segunda parte: Desarrollo. 5. Análisis y discusión de resultados. 5.1.
Impactos sociales y económicos de la pandemia «Covid-19», en el mercado
turístico internacional. 5.1.1. Economía y turismo. 5.1.2. Datos económicos del
ecosistema de actividades turísticas en el mundo. 5.1.3. Ámbitos profesiona-
les del sector turístico, afectados por la Covid-19. Escenarios de regulación
del empleo. 5.1.4. Impactos sociales de la pandemia Covid-19, en el mercado
turístico internacional. 5.1.5. Imparable f‌lujo de corrientes migratorias, para miti-
gar la hambruna. De países pobres, hacia países ricos. 5.1.6. La desaceleración
DR. ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA | NADIA L. GONZÁLEZ GARCÍA | A. ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA «COVID-19», EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL…
COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.)
26
económica y pérdidas de puestos de trabajo. Los casos de España y Latinoa-
mérica. 5.1.7. Aparición de problemas de salud psicológica y mental, motiva-
dos por la pandemia Covid-19. 5.1.8. Repercusiones de la pandemia Covid-19
en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030. 5.1.9. Retos y
desafíos del ecosistema del sector turístico, para implementar estrategias de
doble triangulación ambiental en el destino. Tercera parte: Conclusiones Fi-
nales. 6. Conclusiones y consideraciones f‌inales. Cuarta parte: Referencias
Bibliográf‌icas. 7. Bibliografía.
PALABRAS CLAVE: Crisis, economía, pandemia, covid, transformación, sa-
lud, ODS.
RESUMEN: La grave crisis motivada por la pandemia Covid-19, está producien-
do grandes impactos sociales y económicos en el mercado turístico internacional,
que están afectando y repercutiendo de forma negativa al logro de metas de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de aquellos países, regiones y pobla-
ciones receptivas poco desarrolladas, que son las más necesitadas y marginadas
por cuestiones económicas. Situaciones, que, están provocando una importan-
te brecha socioeconómica, para garantizar aspectos mínimos y necesarios de
alimentación, higiene, salud, educación, igualdad, calidad de vida. El presente
artículo, pretende dar una visión panorámica del contexto socioeconómico y polí-
tico del turismo internacional, los efectos e impactos de la pandemia Covid-19, la
desaceleración económica, las pérdidas de puestos de trabajo, f‌lujos migratorios
y las consecuencias en la población, prioritariamente, entre los sectores más
debilitados y marginales. A la misma vez, se pretende dar una visión positiva, del
valor de solidaridad, resiliencia y transformación de las empresas del sector y de
la población en general, en los actuales escenarios existentes, período 2020-21.
KEYWORDS: Crisis, economy, pandemic, Covid, transformation, health, ODS.
ABSTRACT: The serious crisis caused by the Covid-19 pandemic is producing
great social and economic impacts in the international tourism market, which are
affecting and negatively impacting the achievement of the Sustainable Develop-
ment Goals (SDG) goals of those countries, underdeveloped receptive regions and
populations, which are the most needy and marginalized for economic reasons.
Situations, which are causing a signif‌icant economic gap, to guarantee minimum
and necessary aspects of food, hygiene, health, education, equality, quality of
life. This article aims to give a panoramic view of the socio-economic and political
context of international tourism, the effects and impacts of the Covd-19 pandem-
ic, the economic slowdown, job losses, migratory f‌lows and the consequences
among the population, primarily among the most weakened and marginal sectors.
At the same time, it is intended to give a positive vision of the value of solidarity,
resilience and transformation of the companies in the sector and of the population
in general, in the current existing scenarios, período 2020-21.
DR. ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA | NADIA L. GONZÁLEZ GARCÍA | A. ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA «COVID-19», EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL…
ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.) COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 27
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
1. PRESENTACIÓN
El ritmo acelerado de los grandes cambios, alteraciones y transfor-
maciones estructurales que se han ido produciendo en nuestra cultura
occidental, desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI, han
sido muy signif‌icativas y de gran visibilidad e impactos, en distintos ám-
bitos sociales, económicos, políticos, educativos, culturales, científ‌icos y
tecnológicos. Todo ello, en un irreversible proceso disruptivo y mediático,
de avances y progreso de la globalización humanista, de orden multipolar,
que ha afectado continuamente a la sociedad, por lo que podríamos af‌ir-
mar, según una ref‌lexión f‌ilosóf‌ica, de la conocida frase, que «Todo cambia,
nada permanece» o bien, «todo f‌luye, todo está en movimiento y nada dura
eternamente», de Heráclito de Éfeso, f‌ilósofo griego, s. VI a.C. (Pardo de
Santayana, J: 2020), donde todo es volátil, permanentemente cambiante,
mudable, que en ocasiones, genera situaciones de inestabilidad, inseguri-
dad, alteraciones e incertidumbres a la población.
Todos estos cambios, han motivado y provocado una extraordinaria
repercusión e impacto social y económico, en el campo de acción de las
actividades turísticas en general y particularmente en el conjunto de mani-
festaciones y actividades en los ámbitos de la cultura, el tiempo libre, el ocio
y la recreación. Por otra parte, inf‌luyen las estrategias de comunicación y
comercialización de los productos, así como el desarrollo y aplicación de las
denominadas «nuevas tecnologías», la digitalización, redes sociales, la renta-
bilidad y explotación económica, que se han impuesto en una auténtica re-
volución técnica, empresarial, a través del rendimiento e interacción social.
La mujer y el hombre, a lo largo de toda su historia, han manifestado
una constante motivación y deseo de viajar y conocer mundo, ya sea por ne-
cesidad, supervivencia, para mejorar su alimentación, seguridad, situación
económica y nivel de calidad de vida, generando grandes corrientes migra-
torias; ya sea por curiosidad, espíritu aventurero, conocer nuevas tierras,
culturas y formas de vivir, o simplemente por placer, descanso, relax, ocio,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR