Impactos sociales y económicos de la pandemia «covid-19», en el mercado turístico internacional. Repercusión en los ODS
Autor | Dr. Antonio González Molina, Nadia L. González García, A. Alberto González García |
Páginas | 25-79 |
ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.) COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 25
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA
PANDEMIA «COVID-19», EN EL MERCADO TURÍSTICO
INTERNACIONAL. REPERCUSIÓN EN LOS ODS
Dr. Antonio González Molina
Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2009-2018). Profesor
de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, de la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria (1995-2018). Director de la revista científica-digital «Acción Motriz». Empresario turístico.
Nadia L. González García
Grado en Dirección y Administración de Empresas (Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria), Licenciatura en «Digital Marketing» y Máster en «Gestión del Marketing para
Eventos, Hostelería y Turismo», (University College Birmingham, Reino Unido).
A. Alberto González García
Grado en Turismo (Universidad de La Coruña). Diplomado Universitario en
Turismo (UNED). Experto Universitario en Turismo y Marketing (UNED). Director
de la Agencia de Viajes «Nadia Tours S.L». (Mayorista-minorista).
SUMARIO: Primera Parte: Introducción. 1. Presentación. 2. Objetivos. 3.
Fundamentación teórica. Revisión de la literatura. 3.1. Situación del escena-
rio del mercado turístico. 3.2. Contexto socioeconómico y político de la situa-
ción del turismo internacional, en el período 2000 hasta 2021. 3.3. Panorama
de la situación actual del mercado turístico. Efectos sociales y políticos de la
pandemia Covid-19. 3.3.1. Gestión de la pandemia Covid-19, las campañas
de vacunaciones. Actitudes de los colectivos activistas «negacionistas». 3.3.2.
Crisis social y psicológica de la población. 3.3.3. Inestabilidad política. 4. Meto-
dología. Segunda parte: Desarrollo. 5. Análisis y discusión de resultados. 5.1.
Impactos sociales y económicos de la pandemia «Covid-19», en el mercado
turístico internacional. 5.1.1. Economía y turismo. 5.1.2. Datos económicos del
ecosistema de actividades turísticas en el mundo. 5.1.3. Ámbitos profesiona-
les del sector turístico, afectados por la Covid-19. Escenarios de regulación
del empleo. 5.1.4. Impactos sociales de la pandemia Covid-19, en el mercado
turístico internacional. 5.1.5. Imparable flujo de corrientes migratorias, para miti-
gar la hambruna. De países pobres, hacia países ricos. 5.1.6. La desaceleración
DR. ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA | NADIA L. GONZÁLEZ GARCÍA | A. ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA «COVID-19», EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL…
COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.)
26
económica y pérdidas de puestos de trabajo. Los casos de España y Latinoa-
mérica. 5.1.7. Aparición de problemas de salud psicológica y mental, motiva-
dos por la pandemia Covid-19. 5.1.8. Repercusiones de la pandemia Covid-19
en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030. 5.1.9. Retos y
desafíos del ecosistema del sector turístico, para implementar estrategias de
doble triangulación ambiental en el destino. Tercera parte: Conclusiones Fi-
nales. 6. Conclusiones y consideraciones finales. Cuarta parte: Referencias
Bibliográficas. 7. Bibliografía.
PALABRAS CLAVE: Crisis, economía, pandemia, covid, transformación, sa-
lud, ODS.
RESUMEN: La grave crisis motivada por la pandemia Covid-19, está producien-
do grandes impactos sociales y económicos en el mercado turístico internacional,
que están afectando y repercutiendo de forma negativa al logro de metas de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de aquellos países, regiones y pobla-
ciones receptivas poco desarrolladas, que son las más necesitadas y marginadas
por cuestiones económicas. Situaciones, que, están provocando una importan-
te brecha socioeconómica, para garantizar aspectos mínimos y necesarios de
alimentación, higiene, salud, educación, igualdad, calidad de vida. El presente
artículo, pretende dar una visión panorámica del contexto socioeconómico y polí-
tico del turismo internacional, los efectos e impactos de la pandemia Covid-19, la
desaceleración económica, las pérdidas de puestos de trabajo, flujos migratorios
y las consecuencias en la población, prioritariamente, entre los sectores más
debilitados y marginales. A la misma vez, se pretende dar una visión positiva, del
valor de solidaridad, resiliencia y transformación de las empresas del sector y de
la población en general, en los actuales escenarios existentes, período 2020-21.
KEYWORDS: Crisis, economy, pandemic, Covid, transformation, health, ODS.
ABSTRACT: The serious crisis caused by the Covid-19 pandemic is producing
great social and economic impacts in the international tourism market, which are
affecting and negatively impacting the achievement of the Sustainable Develop-
ment Goals (SDG) goals of those countries, underdeveloped receptive regions and
populations, which are the most needy and marginalized for economic reasons.
Situations, which are causing a significant economic gap, to guarantee minimum
and necessary aspects of food, hygiene, health, education, equality, quality of
life. This article aims to give a panoramic view of the socio-economic and political
context of international tourism, the effects and impacts of the Covd-19 pandem-
ic, the economic slowdown, job losses, migratory flows and the consequences
among the population, primarily among the most weakened and marginal sectors.
At the same time, it is intended to give a positive vision of the value of solidarity,
resilience and transformation of the companies in the sector and of the population
in general, in the current existing scenarios, período 2020-21.
DR. ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA | NADIA L. GONZÁLEZ GARCÍA | A. ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA
IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA «COVID-19», EN EL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL…
ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.) COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 27
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
1. PRESENTACIÓN
El ritmo acelerado de los grandes cambios, alteraciones y transfor-
maciones estructurales que se han ido produciendo en nuestra cultura
occidental, desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI, han
sido muy significativas y de gran visibilidad e impactos, en distintos ám-
bitos sociales, económicos, políticos, educativos, culturales, científicos y
tecnológicos. Todo ello, en un irreversible proceso disruptivo y mediático,
de avances y progreso de la globalización humanista, de orden multipolar,
que ha afectado continuamente a la sociedad, por lo que podríamos afir-
mar, según una reflexión filosófica, de la conocida frase, que «Todo cambia,
nada permanece» o bien, «todo fluye, todo está en movimiento y nada dura
eternamente», de Heráclito de Éfeso, filósofo griego, s. VI a.C. (Pardo de
Santayana, J: 2020), donde todo es volátil, permanentemente cambiante,
mudable, que en ocasiones, genera situaciones de inestabilidad, inseguri-
dad, alteraciones e incertidumbres a la población.
Todos estos cambios, han motivado y provocado una extraordinaria
repercusión e impacto social y económico, en el campo de acción de las
actividades turísticas en general y particularmente en el conjunto de mani-
festaciones y actividades en los ámbitos de la cultura, el tiempo libre, el ocio
y la recreación. Por otra parte, influyen las estrategias de comunicación y
comercialización de los productos, así como el desarrollo y aplicación de las
denominadas «nuevas tecnologías», la digitalización, redes sociales, la renta-
bilidad y explotación económica, que se han impuesto en una auténtica re-
volución técnica, empresarial, a través del rendimiento e interacción social.
La mujer y el hombre, a lo largo de toda su historia, han manifestado
una constante motivación y deseo de viajar y conocer mundo, ya sea por ne-
cesidad, supervivencia, para mejorar su alimentación, seguridad, situación
económica y nivel de calidad de vida, generando grandes corrientes migra-
torias; ya sea por curiosidad, espíritu aventurero, conocer nuevas tierras,
culturas y formas de vivir, o simplemente por placer, descanso, relax, ocio,
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba