El sector del seguro: impacto tras la pandemia y cumplimiento del ODS 5

AutorCristina Caja Moya
Páginas291-306
ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.) COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2 9 1
EL SECTOR DEL SEGURO: IMPACTO TRAS LA
PANDEMIA Y CUMPLIMIENTO DEL ODS 5
Cristina Caja Moya
Jueza
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Impacto de la pandemia en tres niveles. 3. Nue-
va realidad tras la pandemia. 4. Mujer en el ámbito de los seguros. 5. Conclu-
sión. 6. Bibliografía.
PALABRAS CLAVE: Resiliencia, Digitalización, Insurtech, Covid-19, Mujer.
RESUMEN: La pandemia ha supuesto un cambio en las preferencias de los
individuos y en sus hábitos de consumo, que hace necesaria una adaptación de
las compañías aseguradoras para poder seguir ofreciendo la protección y seguri-
dad requerida por sus clientes. Esta transformación, no solo afecta a la demanda
de productos sino también a la manera de comunicación entre las partes. Se
observa una digitalización acelerada. La utilización de este método de intercomu-
nicación, impulsa la consolidación de las Insurtech, que nacen en el ámbito del
sector asegurador incorporación la digitalización como elemento clave. Si bien,
el reto de las compañías aseguradoras se centra en lograr que la comunicación
digital no desmerezca frente a la comunicación presencial, manteniendo un trato
cercano y accesible. En cuanto al papel de la mujer en el ámbito asegurador, se
observa por los estudios realizados, el predominio de trabajadoras en el seguro.
Pero todavía, el porcentaje de mujeres que accede a puestos directivos, es infe-
rior al de los hombres. También la conciliación laboral, se hace imprescindible, im-
pulsando la corresponsabilidad, fomentando el teletrabajo y la f‌lexibilidad horaria.
KEYWORDS: Resilience, Digitalization, Insurtech, Covid-19, Women.
ABSTRACT: The pandemic has brought about a change in the preferences of
individuals and in their consumer habits, which makes it necessary for insurance
CRISTINA CAJA MOYA
EL SECTOR DEL SEGURO: IMPACTO TRAS LA PANDEMIA Y CUMPLIMIENTO DEL ODS 5
COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ROSA PÉREZ MARTELL (Coord.)
292
companies to adapt in order to continue offering the protection and security re-
quired by their customers. This transformation affects not only the demand for
products but also the way in which the parties communicate with each other. Dig-
italization is accelerating. The use of this method of intercommunication is driving
the consolidation of Insurtechs, which are born in the insurance sector, incorpo-
rating digitalization as a key element. However, the challenge for insurance com-
panies is to ensure that digital communication does not detract from face-to-face
communication, while maintaining a close and accessible relationship. As for the
role of women in the insurance f‌ield, studies show the predominance of women
workers in insurance. However, the percentage of women in managerial positions
is still lower than that of men. It is also essential to reconcile work and family life,
promoting co-responsibility, teleworking and f‌lexible working hours.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR