SAP Barcelona 265/2007, 30 de Abril de 2007

PonenteJOSE FRANCISCO VALLS GOMBAU
ECLIES:APB:2007:4991
Número de Recurso913/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución265/2007
Fecha de Resolución30 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 17ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEPTIMA

ROLLO Nº 913/06-C

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 67/01

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 2 MANRESA

S E N T E N C I A Nº 265/07

Ilmos. Sres.

D. JOSE FCO VALLS GOMBAU

Dª AMELIA MATEO MARCO

Dª MYRIAM SAMBOLA CABRER

En la ciudad de Barcelona, a treinta de abril de dos mil siete.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario, número 67/01 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Manresa, a instancia de D. Armando, contra Luis Andrés, Lucas, GESTEVISION SA y DIRECTOR ACTUAL DEL PROGRAMA HISTORIAS DE HOY ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 15 de julio de 2005, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando integramente la demanda interpuesta por la representación procesal de D. Armando contra D. Luis Andrés como responsable del reportaje emitido el dia 2 de octubre de 2000 en el programa "Historias de Hoy", D. Lucas como director del mencionado programa, el actual director de dicho programa y contra la mercantil GESTEVISION TELECINCO SA, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal, debo absolver y absuelvo a los mencionados demandados de las pretensiones ejercitadas contra los mismos en esta instancia; todo ello con exprea imposición de las costas procesales ocasionadas por el seguimiento del presente procedimiento en esta instancia a la parte demandante".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma ; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 18 de abril de 2007.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE FCO VALLS GOMBAU.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada, excepto el cuarto, y.

PRIMERO

El actor ( Armando ) impugna la sentencia desestimatoria de su pretensión relativa a la vulneración del derecho al honor con base en los siguientes extremos: A) Incumplimiento del requisito de veracidad en la noticia; B) Infracción del derecho al honor con la propagación de rumores relacionados con el calificativo del actor como "presunto asesino" y C) Estimación de la cuantía reclamada por la infracción relacionada con el honor del demandante.

SEGUNDO

1.-La libertad de información en confrontación con el derecho a la intimidad y el honor goza, según reiteradamente ha afirmado el TC -- 171/1990, de 12 de noviembre, 197/1991, de 17 de octubre, 178/1993, de 31 de marzo, 232/1993, de 12 de julio, 42/1995, 13 febrero, 158/2003, 15 septiembre y 54/2004, de 15 de abril, entre otras -- de una posición preferente, siendo preciso, para indagar en cada caso concreto si el derecho de información debe prevalecer, constatar, con carácter previo la relevancia pública de la información, ya sea por el carácter público de la persona o por el hecho en el que esa persona se haya visto involucrada y la veracidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR