Capítulos en Cataluña: heredamiento a favor del contrayente y preventivo

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021



Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Capítulos
    • 3.2 Heredamientos
    • 3.3 Nueva normativa
      • 3.3.1 Concepto
      • 3.3.2 Heredamiento en general
      • 3.3.3 Heredamiento simple y cumulativo a favor de un descendiente
      • 3.3.4 Heredamiento preventivo
      • 3.3.5 Heredamiento mutual
    • 3.4 Revocación de donaciones
  • 4 Doctrina Administrativa citada
  • 5 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

1. Legislaciones que se rigen por el Código Civil: La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

2. Cataluña: el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley?

Juicio de capacidad:

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas (se ofrecen en el cuerpo del formulario varias opciones, y caben otras). Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

3. Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña *, con residencia en *, COMPARECEN:

DON * (el ascendiente que nombra heredero), mayor de edad, casado (o divorciado o viudo), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DON *, mayor de edad, soltero, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

DOÑA *, mayor de edad, soltera, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Me acreditan ser de vecindad civil catalana (en su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio los señores comparecientes tienen legitimación y pueden ejercer su capacidad jurídica para otorgar esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:
  • Les juzgo con legitimación y aptitud en el ejercicio de su capacidad jurídica para el otorgamiento de esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:
  • Les juzgo con aptitud y legitimación, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para el otorgamiento de esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:
  • Les juzgo con aptitud y legitimación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones otorgando esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante el otorgamiento de esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:
  • Les juzgo con legitimación y la aptitud suficiente para el ejercicio de su capacidad jurídica otorgando esta Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:

I. Que en consideración al concertado matrimonio entre Don * y Doña * se otorgan las presentes capitulaciones matrimoniales.

A.- HEREDAMIENTO A FAVOR DE CONTRAYENTE.

Primero.- Don * nombra e instituye heredero de todos los bienes que dejare a su fallecimiento a su hijo Don *, con todos los efectos del heredamiento simple que regula el Codi Civil de Catalunya y con reserva del usufructo de viudedad a favor de su esposa, Doña *, ratificando lo así pactado en la escritura de capitulaciones matrimoniales otorgada con ocasión del matrimonio del instituyente y su esposa.

Segundo.- Queda obligado el hijo nombrado heredero a convivir con el heredante y a trabajar a beneficio de la casa. En caso de cesar la convivencia recibirá el heredero nombrado una cuarta parte de los bienes que en tal momento tuviere su padre.

Tercero.- Se reserva el heredante la facultad de disponer de hasta la cifra de * Euros para satisfacer la legítima de los otros hijos y en caso de fallecer sin haberla satisfecho, en todo o en parte, corresponderá esta obligación al heredero designado.

Cuarto.- Don * acepta la institución a su favor y sus condiciones.

B.- PACTOS ENTRE LOS CONTRAYENTES:

Primero.- Los futuros consortes se conceden el usufructo universal y vitalicio, sin obligación de fianza.

Segundo.- Los mismos futuros contrayentes para el caso de tener sucesión de este su proyectado matrimonio convienen en haber de elegir heredero o herederos entre sus hijos, en la forma que cada uno de ellos, para su herencia, libremente determine; pero para evitar una muerte intestada, preventivamente nombran herederos a todos los hijos que tuvieren de su proyectado enlace y por iguales partes, sustituyendo, por la vulgar, a los premuertos, sus respectivos hijos, a partes iguales. En el caso de que no hubiere descendientes regulan su sucesión así:

(Indicad: cabe un heredamiento mutual, véase el Formulario Escritura de capítulos pactando heredamiento mutual. Cataluña)

Otros pactos: pueden incluirse otros pactos, pero ATENCIÓN a lo que dispone el art. 231-20 del Codi Civil según redacción dada por la LEY 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código Civil de Cataluña (en vigor el 9 de junio de 2015):

«1. Los pactos en previsión de una ruptura matrimonial pueden otorgarse en capítulos matrimoniales o en escritura pública. En el supuesto de que sean antenupciales, solo son válidos si se otorgan antes de los treinta días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio, y caducan de acuerdo con lo establecido por el artículo 231-19.2.
2. El notario, antes de autorizar la escritura a que se refiere el apartado 1, debe informar por separado a cada uno de los otorgantes sobre el alcance de los cambios que pretenden introducirse con los pactos respecto al régimen legal supletorio y debe advertirlos de su deber recíproco de proporcionarse la información a que se refiere el apartado 4.
3. Los pactos de exclusión o limitación de derechos deben tener carácter recíproco y precisar con claridad los derechos que limitan o a los que se renuncia».

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR