Capítulos en los cuales unos prometidos pactan el régimen de participación del derecho catalán

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021



Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 En general
    • 3.2 Régimen de participación del derecho catalán
      • 3.2.1 Capitulaciones en general
      • 3.2.2 Régimen de participación del derecho catalán
      • 3.2.3 Forma de los capítulos
    • 3.3 Registro Civil
  • 4 Doctrina Administrativa citada
  • 5 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

Legislaciones que se rigen por el Código Civil:

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

En Cataluña el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley?

Consecuencia de estas nuevas normas: ya no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

En Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Además, el segundo párrafo del artículo 9.6, aplicable a todo el Estado al estar este artículo en el título preliminar, dice:

La ley aplicable a las medidas de apoyo para personas con discapacidad será la de su residencia habitual. En el caso de cambio de residencia a otro Estado, se aplicará la ley de la nueva residencia habitual, sin perjuicio del reconocimiento en España de las medidas de apoyo acordadas en otros Estados. Será de aplicación, sin embargo, la ley española para la adopción de medidas de apoyo provisionales o urgentes.

Debiéndose modificar la fórmula tradicional, procede decidir nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas.

Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON * mayor de edad, soltero (o divorciado, viudo), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera (o divorciada, viuda), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

(Concurrencia, en su caso, de padres o familiares donantes o instituyentes)

Me acreditan ser de vecindad civil * (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de Identificación Fiscal.

Tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y EXPONEN:

I).- PACTOS ECONÓMICOS:

1.- Que tienen previsto contraer próximo matrimonio.

2.- En contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

3.- Que son de vecindad civil *.

4.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Primero.- Que los comparecientes pactan que su matrimonio, una vez celebrado, se rija por el régimen económico DE PARTICIPACIÓN que regulan los artículos 232-13 y siguientes del Codi Civil de Catalunya.

En consecuencia, cada cónyuge tendrá la administración, goce y la libre disposición de los bienes que después se dirá y los adquiridos en el futuro por cualquiera título; al extinguirse el régimen de participación, por cualquiera de las causas legales, y, a efectos de concretar el crédito que por razón de las diferencias en los incrementos corresponda a un cónyuge frente al otro, se determinarán las ganancias DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES APLICABLES.

Segundo.- A este fin, a continuación se formaliza inventario y avalúo del patrimonio de los comparecientes, los cuales, dada la proximidad de la celebración del matrimonio, toman ya como definitivo a efectos de ser considerado ya como patrimonio inicial:

1.- Patrimonio de Doña *:

(Detalle del activo y pasivo, con valoración separada, excepto cuando se trate de enseres y muebles para el hogar, que pueden valorarse en conjunto, salva la excepción que se estime pertinente).

2.- Patrimonio de Don * (Ídem)

Tercero.- Les informo, yo, el Notario, de la necesaria comunicación al Registro Civil.

Afección IBI: Declaran los comparecientes que están al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las fincas descritas en esta escritura, y en especial el correspondiente a los últimos cuatro años. Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Dto. 2/2004 de 5 de marzo, he informado de la afección de los inmuebles al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales.

II).- PACTOS SUCESORIOS:

Pueden incluirse pactos sucesorios, atribuciones particulares, nombramiento de heredero preventivo, etc. pero, ATENCIÓN a lo que dispone el art. 231.20 del Codi Civil:

«1. Los pactos en previsión de una ruptura matrimonial pueden otorgarse en capítulos matrimoniales o en escritura pública. En el supuesto de que sean antenupciales, solo son válidos si se otorgan antes de los treinta días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio. 2. El notario, antes de autorizar la escritura a que se refiere el apartado 1, debe informar por separado a cada uno de los otorgantes sobre el alcance de los cambios que pretenden introducirse con los pactos respecto al régimen legal supletorio y debe advertirlos de su deber recíproco de proporcionarse la información a que se refiere el apartado 4. 3. Los pactos de exclusión o limitación de derechos deben tener carácter recíproco y precisar con claridad los derechos que limitan o a los que se renuncia».


PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a terceros; y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR