Capítulos: escritura pactando cónyuges en separación de bienes el régimen de gananciales

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021



Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Capítulos en general
    • 3.2 Capítulos según el Código Civil
    • 3.3 Capítulos en las legislaciones forales y territoriales
      • 3.3.1 Derecho de Galicia
      • 3.3.2 País Vasco
      • 3.3.3 Islas Baleares
      • 3.3.4 Cataluña
      • 3.3.5 Navarra
      • 3.3.6 Aragón
    • 3.4 Supuesto de que haya un elemento transfronterizo
    • 3.5 Acreditación del régimen de consortes extranjeros
    • 3.6 Registro Civil
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

1. Legislaciones que se rigen por el Código Civil: La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

2. Cataluña: el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley?

Juicio de capacidad:

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas (se ofrecen en el cuerpo del formulario varias opciones, y caben otras). Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

3. Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Modelo

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges, casados en régimen legal catalán (o balear) de separación de bienes (o el que esté vigente), DON * Y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente, vigentes.

Me acreditan ser de vecindad civil catalana (o balear) (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio los señores comparecientes tienen legitimación y pueden ejercer su capacidad jurídica para otorgar esta Escritura de CAPÍTULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE BIENES y EXPONEN:
  • Les juzgo con legitimación y aptitud en el ejercicio de su capacidad jurídica para el otorgamiento de esta Escritura de CAPÍTULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE BIENES y EXPONEN:
  • Les juzgo con aptitud y legitimación, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para el otorgamiento de esta Escritura de CAPÍTULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE BIENES y EXPONEN:
  • Les juzgo con aptitud y legitimación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones otorgando esta Escritura de CAPÍTULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE BIENES y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante el otorgamiento de esta Escritura de CAPÍTULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE BIENES y EXPONEN:
  • Les juzgo con legitimación y la aptitud suficiente para el ejercicio de su capacidad jurídica otorgando esta Escritura de CAPÍTULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE BIENES y EXPONEN:

I.- Que contrajeron matrimonio en * el día *, constando inscrito su matrimonio el Registro Civil de * a Tomo *, página *, sección * y en contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

II.- Que están sujetos al régimen económico de separación de bienes vigente en Cataluña (o Baleares) y son de vecindad civil *.

III.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

A.- Que ambos comparecientes MODIFICAN su régimen de bienes matrimonial, pactando para lo sucesivo el RÉGIMEN DE GANANCIALES, tal como viene regulado en el Código Civil.

B.- Por tanto, continúan siendo privativos los bienes adquiridos hasta el día de hoy, por cualquier título, sin desear en cuanto a los que mantiene en indivisión, extinguir la comunidad; en relación, por tanto a los bienes anteriores a esta fecha, cada cónyuge tendrá la libre disposición y administración, sin perjuicio de la obligación de contribuir, si procede, a los gastos de la familia.

REQUERIMIENTO: los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para que remita la pertinente copia al Registro Civil a los efectos de la inscripción del régimen económico matrimonial convenido, dejando nota en la matriz de haberse practicado la Diligencia y de los datos del Registro Civil.

ADVERTENCIA: advierto a los otorgantes que la modificación de su régimen matrimonial ahora convenida no perjudicarán, en ningún caso, los derechos ya adquiridos por terceros (a pesar de que el Tribunal Supremo en Sentencia de 20 de mayo de 2008 suprime el último párrafo del art. 159 del Reglamento Notarial, entiendo que nada impide esta advertencia, como una más de las que el Notario está obligado y puede indicar).

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a terceros; y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes quienes, a mi juicio, tienen discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios, la necesaria constancia del NIF y la consulta previa en caso de entidades, véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)

Comentario

Cuestión previa a cualquier pacto entre cónyuges es tener claro cuál es el régimen económico matrimonial de los consortes que pretenden otorgar capitulaciones; en los casos en que ambos eran de la misma vecindad o nacionalidad al contraer matrimonio no hay problemas; pero cuando por la legislación anterior se aplicaba la Ley del marido siendo distinta a la de la mujer, dada la declaración de inconstitucional de dicha norma, se ha generado un problema, especialmente para los casados después de la constitución y antes de la Ley 11/1990, de 15 de octubre, sobre Reforma del Código Civil, en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo. Puede verse, al respecto, la doctrina de la Resolución de la DGRN de 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR