Gobierno abierto, Innovación pública y Gobernanza colaborativa. Hacia un Marco Analítico Integrador en la Era de la Administración pública 4.0

AutorJ. Ignacio Criado
Cargo del AutorProfesor de Ciencia Política y de la Administración
Páginas31-61
CAPÍTULO 1
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y
GOBERNANZA COLABORATIVA. HACIA UN MARCO
ANALÍTICO INTEGRADOR EN LA ERA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4.0
J. Ignacio Criado
Profesor de Ciencia Política y de la Administración
Director, Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (ITGesPub)
Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Madrid, España
1. INTRODUCCIÓN2
El gobierno abierto (a partir de ahora GA) se ha convertido en uno de
los términos de referencia para gobiernos y administraciones públicas durante
los últimos años. Junto con el intenso debate académico sobre el concepto,
alcance, componentes, etc., no es menos cierto que el GA ha realizado un
importante viaje a nivel internacional, adentrándose en las agendas públicas
y de gobierno como una promesa de transformación en la forma de gobernar
las sociedades, gestionar los asuntos públicos, adoptar decisiones colectivas
o relacionarse con la ciudadanía desde el poder político. Ante tan ambiciosos
objetivos, este capítulo ofrece una visión panorámica del GA y su evolución,
de la mano de las conexiones con otros enfoques presentes en el ámbito de
la Administración pública contemporánea, así como con los paradigmas
actuales en la Administración pública. Así, el GA se observa desde la nece-
sidad de que las administraciones públicas no pierdan el tren de los cambios
sociales, económicos, tecnológicos, etc., que están en marcha, su integración
en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como su
evolución hacia una lógica que integra a todos los poderes del Estado (eje-
cutivo, judicial y legislativo), en torno al Estado abierto. En suma, este
2 Este capítulo se ha realizado con el apoyo del proyecto Gobernanza Pública Local a
través de Tecnologías para la Transparencia, Participación e Innovación Pública #SmartGo-
vLocal (Ref. RTI2018-095344-A-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
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GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
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capítulo ofrece una perspectiva que pretende guiar la reflexión y la acción
en torno al GA dentro de un esquema de creciente complejidad, acelerada
por los cambios relativos a la cuarta revolución industrial, así como la nece-
sidad de atender los retos climáticos del planeta.
La noción de GA no es algo nuevo y ha ido evolucionando durante los
últimos años de una manera rápida, al mismo tiempo que se ha producido
su expansión internacional. Si bien a mediados del siglo XX el acceso a la
información pública era el objetivo prioritario del GA, tal y como se planteó
no fue más que un punto de partida para todos los cambios que se produje-
ron con el cambio de siglo. A partir de la llegada a la presidencia de Obama
en los EE. UU., así como el apoyo de diferentes organismos internacionales,
el GA se extendió de una forma global en pocos años. Por poner un ejemplo,
la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ha extendido su presencia insti-
tucionalizada a más de setenta países y decenas de gobiernos subnacionales.
La OCDE ha logrado que el GA se incorpore a las agendas de prioridades
de diferentes Estados miembros a través de una labor de difusión de expe-
riencias y aprendizaje conjunto. Otros organismos multilaterales (como el
Banco Mundial y otros a nivel regional), también han contribuido al viaje
internacional del GA, colaborando activamente en un proceso de transferen-
cia de políticas que todavía está por evaluarse e interpretarse en toda su
extensión.
A su vez, el GA se ha convertido en uno de los temas de interés acadé-
mico reciente dentro de los estudios de Administración pública. Este hecho
se ha reforzado ante las promesas relacionadas con la reforma del sector
público, incluyendo renovadas aproximaciones a un fenómeno que sigue
evolucionando desde su redescubrimiento a finales de la primera década del
nuevo siglo (Gil-García, Gasco-Hernández y Pardo, 2020; Insgrams, Pio-
trowski y Berliner, 2020, Jaeger y Bertot, 2010; Ruvalcaba-Gómez, Criado
y Gil-García, 2020). Aunque existen diferentes aportaciones, probablemente,
una de las más relevantes y citadas ha sido el trabajo de Meijer Curtin y
Hillebrandt (2012), que integró dentro de la idea de apertura las nociones de
transparencia y participación en torno a los ejes de visión y voz. De hecho,
este estudio pionero sirve de fundamento a la principal contribución de este
trabajo. Esto es, aquí se presenta un marco analítico integrador que se cons-
truye sobre la base de tres ejes (visión, voz y valor), unidos a los pilares
tradicionales de transparencia, participación y colaboración, reformulados
atendiendo también al papel clave de los datos públicos abiertos (Janssen,
Charalabidis y Zuiderwijk, 2012) y las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) (Criado, 2009; Criado y Gil-García, 2013; Dunleavy et
al., 2006; Fountain, 2001; Gil-García, 2012; Gil-García y Pardo, 2005;

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