La coordinación y la cooperación como ejes de funcionamiento del Estado autonómico. El ejemplo de la pandemia

AutorAlberto López Basaguren
Páginas39-53
39
CAPITULO I
LA COORDINACIÓN Y LA COOPERACIÓN COMO
EJES DE FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
AUTONÓMICO. EL EJEMPLO DE LA PANDEMIA
Alberto López Basaguren
1. LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y EL SISTEMA
AUTONÓMICO
La evolución de los sistemas federales ha puesto de relieve que el desarrollo
de las relaciones intergubernamentales (RIG), es decir, las relaciones directas de
cooperación entre los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, es
uno de los elementos más distintivamente significativos de este modelo de Estado
en la actualidad, cualquiera que sea el modelo ideal de federalismo que tenga
como origen, habiéndose convertido en uno de los elementos que, presupuesto
un entorno institucional de tradición federal, más valor cualitativo añadido aporta
a la mejor o peor salud de un determinado sistema federal (Philimore, 2013, 228;
Poirier & Saunders, 2015, 440 ss.); hasta el punto de haber sido calificadas como
"the lifeblood of federal systems" (Steytler, 2021c, 396).
Hay múltiples razones para esta importancia cualitativa de las RIG en el seno
de un diseño institucional básicamente federal. Por una parte, el protagonismo
actual del poder ejecutivo en la dirección política y, por otra, la magnitud de la
intervención de los poderes públicos en la vida social y económica hace que, en
ese proceso de continuo acuerdo, de continuo pacto que caracteriza a los sistemas
federales (Elazar, 1987, 6), la buena salud del sistema federal dependa, en medida
nada desdeñable, de la fluida y permanente relación entre los Gobiernos, como
forma necesaria para la renovación continua de ese pacto interterritorial.
Lo dicho hasta aquí es un lugar común. Pero, dentro de ese contexto, hay
otro elemento de importancia que incide en las RIG y en la mayor o menor
fortuna en su diseño y funcionamiento; se trata de su relación con la forma
de distribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno.
Hay formas de distribución de competencias que, por una parte, hacen más
necesaria la existencia y funcionamiento de un sistema de RIG fluido y

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