Innovación en gobierno: Ciencias del comportamiento y Políticas públicas

AutorMargarita Gómez García
Cargo del AutorDirectora ejecutiva del People in Government Lab
Páginas63-85
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CAPÍTULO 2
INNOVACIÓN EN GOBIERNO: CIENCIAS DEL
COMPORTAMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Margarita Gómez García
Directora ejecutiva del People in Government Lab
Blavatnik School of Government, Oxford University
1. INTRODUCCIÓN
Entender mejor el comportamiento de las personas es fundamental para
diseñar políticas públicas que permitan hacer frente a los problemas comple-
jos de nuestra actualidad. La pandemia generada por el virus covid-19 es un
ejemplo claro de esto. Modificar el comportamiento de los individuos para
apegarse a las medidas de salud preventivas ha sido el principal desafío desde
el brote de este virus.
Este capítulo destaca cómo las ciencias del comportamiento ofrecen una
herramienta adicional para mejorar la toma de decisiones de las personas y
para diseñar políticas públicas innovadoras y costo efectivas. Asimismo, a lo
largo de este documento se presentan sus principales aportaciones y se discute
cómo gobiernos, instituciones académicas y organizaciones, nacionales e
internacionales la han aplicado en diferentes sectores, tales como salud,
finanzas y Administración pública. Sin duda alguna, en los últimos diez años,
el uso de las ciencias del comportamiento para enfrentar los problemas públi-
cos se ha convertido en una herramienta útil para la innovación en gobierno
alrededor del mundo.
Las ciencias del comportamiento ofrecen una mirada alternativa para
entender los problemas públicos y para diseñar e implementar políticas públi-
cas; son un complemento de los modelos tradicionales en la economía, la
política y la Administración públicas. En diversos países han surgido áreas
especializadas para impulsar su aplicación, tales como el Behavioral Insights
Team en el Reino Unido, el Social and Behavioral Sciences Team de Estados
Unidos, el Behavioral Economics Team (BETA) de Australia, por mencionar
algunos. En América Latina, específicamente, destaca el caso de la Unidad
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
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de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) creada en mayo
de 2016 en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro
de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Esta unidad surge con el
objetivo de impulsar la aplicación de las ciencias del comportamiento y la
experimentación para desarrollar soluciones viables, creativas y costo-efecti-
vas para hacer frente a los problemas públicos de México. Desde su creación,
la UCEx ha abierto brecha en la aplicación de las ciencias del comportamiento
en una diversidad de temas, tales como honestidad y motivación de funcio-
narios públicos; género y diversidad; y seguridad y violencia, en México y
en la región.
Este capítulo se divide en tres secciones. En la primera sección se hace
un recuento sobre la definición y aplicación de las ciencias del comporta-
miento. Posteriormente, se presenta una tipología sobre los diferentes tipos
de modelos que se han adoptado alrededor del mundo para el establecimiento
de unidades y equipos especializados, destacando el caso mexicano con la
creación de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación.
Finalmente, se discute hacia dónde debería de enfocarse la aplicación de las
ciencias del comportamiento en los siguientes años. Los gobiernos alrededor
del mundo requieren impulsar la innovación en el diseño e implementación
de políticas públicas y, sin duda alguna, la mirada y perspectiva que las
ciencias del comportamiento pueden ayudar a responder de una mejor manera
a los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad.
2. CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO: UNA HERRAMIENTA
INNOVADORA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS3
¿Por qué las personas tomamos decisiones que van muchas veces en
contra de nuestro bienestar? ¿Cómo podemos mejorar la toma de decisiones
de los individuos en temas tales como salud, educación, finanzas, bienestar?
En la última década, el uso de las ciencias del comportamiento se ha expan-
dido alrededor del mundo como un buen complemento a los modelos tradi-
cionales de la conducta humana y la toma de decisiones en las ciencias
3 Este documento se basa en Gómez (2021), «Laboratorios de Innovación en Gobierno:
aplicación de las ciencias del comportamiento en México»; Gómez, Soto-Mota, y Vargas
(2018). Aplicación de las ciencias del comportamiento y políticas públicas (Documento de
trabajo) y considera algunos de los hallazgos planteados en Gómez, Morelos y Abou-samra
(2019). Estudios de modelación de comportamiento de las personas y organizaciones ante
nuevas políticas, modificaciones y/o variaciones políticas parte del proyecto Diseño, equipa-
miento e implementación de un Laboratorio de Gobierno Digital y Políticas Públicas para el
estado de Hidalgo (México) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

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