La tecnología con lentes de intangibilidad. Propuestas para orientar gobierno abierto e inteligencia artificial hacia los recursos intangibles en la Administración pública

AutorMaría José Canel, Paloma Piqueiras Conlledo
Cargo del AutorCatedrática de Comunicación Política. Universidad Complutense de Madrid
Páginas87-115
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CAPÍTULO 3
LA TECNOLOGÍA CON LENTES DE INTANGIBILIDAD.
PROPUESTAS PARA ORIENTAR GOBIERNO ABIERTO
E INTELIGENCIA ARTIFICIAL HACIA LOS RECURSOS
INTANGIBLES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
María José Canel
Catedrática de Comunicación Política
Universidad Complutense de Madrid
Paloma Piqueiras Conlledo
Consultora de Asuntos Políticos ATREVIA
1. INTRODUCCIÓN
El presente capítulo se propone explorar la convergencia entre el desarro-
llo tecnológico y la generación de valor intangible en el sector público, tanto
en su nivel teórico-conceptual como práctico. La idea esencial sobre la que
pivota es la de que, porque la tecnología gestiona información, puede ayudar
a reforzar las relaciones que son fuente de valor intangible.
La estructura se divide en dos partes. En una primera se enmarca con-
ceptualmente la relación que se pretende establecer: partiendo de la intangi-
bilidad que hay en la Administración pública, se conceptualiza el valor
intangible en el horizonte del gobierno abierto. A continuación, se explora
más detalladamente la relación entre gobierno abierto y valor intangible, por
una parte, y entre inteligencia artificial y valor intangible, por otra. Por último,
y sobre la asunción de que el concepto y corriente de estudios denominada
valor público componen un enfoque que se complementa bien con el de los
estudios de los recursos intangibles, se elabora la relación entre desarrollo
tecnológico y valor público. De esta exploración conceptual se extrae una
plantilla para el análisis de casos prácticos.
En una segunda parte se realizan varias propuestas para conectar el desa-
rrollo tecnológico con la generación de valor intangible. Se ha seleccionado
un caso para cada propuesta, que se describe y analiza conforme a los cri-
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
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terios planteados en la primera parte. El objetivo es identificar algunos casos
que, porque representan la conexión del desarrollo tecnológico con el valor
intangible, pueden ser merecedores de análisis ulteriores más detallados fruto
de los cuales se extraigan casos paradigmáticos.
2. LA INTANGIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La apuesta por la intangibilidad en la Administración pública se apoya en
el hecho de que esta trabaja con realidades que son intangibles, es decir, que
aunque no son físicas, constituyen fuente de valor, pues una sociedad más
unida, solidaria, comprometida o con autoridades bien reputadas es una
sociedad más avanzada tanto económica como socialmente.
Estos factores, que son tan intangibles como cruciales para la superviven-
cia de las organizaciones, y más para las públicas que para las privadas,
paradójicamente han recibido más atención en las privadas que en las públi-
cas (Bossi, Fuertes y Serrano, 2005; Serrano, Molinero, y Bossi, 2003). Sin
embargo, se puede afirmar que hay ya un cierto acervo de conocimiento
sobre la riqueza de la intangibilidad de la Administración pública (Cinca,
Molinero y Queiroz, 2003; Queiroz, Callén y Cinca, 2005; Canel y Luo-
ma-aho, 2019; Canel y Luoma-aho, 2015; Canel y Luoma-aho, 2017). Ade-
más, cada vez son más frecuentes los organismos, unidades, programas,
proyectos o servicios que la Administración pública desarrolla para atender
necesidades ciudadanas que solo pueden ser satisfechas mediante algo intan-
gible. Este capítulo parte de la consideración de que es el actual un momento
propicio para que el sector público ponga el desarrollo tecnológico al servi-
cio del valor intangible.
Para establecer la conexión entre la intangibilidad de la Administración
pública y el desarrollo tecnológico nos apoyaremos en la siguiente definición
de bien intangible del sector público:
Un activo no monetario (sin sustancia física) que permite y da
acceso a los bienes tangibles, activado mediante la comunicación,
construido sobre hechos pasados (ligado a la conducta de la organiza-
ción); da lugar a un recurso identificable y del que tanto la organización
como los stakeholders/ciudadanos pueden esperar un beneficio/valor
(social, monetario, etc.) en el largo plazo (Canel y Luoma-aho, 2019,
p. 77).
Con apoyo en esta definición se puede dibujar la conexión entre el desa-
rrollo tecnológico y el valor intangible de la Administración pública de la
siguiente manera: los activos intangibles pueden existir cuando hay informa-

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