Gobernanza multinivel en la planificación hidrológica en España. ¿Un recorrido hacia el gobierno compartido?

AutorAlberto de la Peña Varona y Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Cargo del AutorUniversidad del País Vasco (UPV-EHU)
Páginas205-229
205
CAPÍTULO 8
GOBERNANZA MULTINIVEL EN LA PLANIFICACIÓN
HIDROLÓGICA EN ESPAÑA.
¿UN RECORRIDO HACIA EL GOBIERNO
COMPARTIDO?
Alberto De La Peña Varona y Jaione Mondragón Ruiz De Lezana
Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
1. INTRODUCCIÓN
Nuestro objetivo será aquí analizar, para el caso concreto del Estado de
las autonomías, la dimensión del «gobierno compartido»89 (shared-govern-
ment o shared-rule) en un ámbito sectorial concreto como es la política
hidrológica. Dicho de otro modo, abordamos aquí las relaciones entre
comunidades autónomas (CC AA) y Administración General del Estado
(AGE) a la hora de tomar decisiones compartidas de naturaleza ejecutiva,
situándonos además en un ámbito como el de la política de aguas, en el
que toda actuación tiene una innegable proyección territorial, lo que ha
dado lugar en el pasado a no pocos conflictos de interés entre Administra-
ciones autonómicas y el Estado central.
Innegablemente, eso que denominamos «gobierno compartido» es un
principio recurrente en la política hidrológica, donde aparece casi siempre de
la mano de las confederaciones hidrográficas u organismos de cuenca, a cargo
de la planificación y gestión de cursos de agua desde su nacimiento a la
desembocadura. Especialmente, es el caso de los Consejos del Agua de la
Demarcación, o en el de los denominados «Comités de Autoridades Compe-
tentes», donde encontramos representación de las CC AA tomando parte
89 El gobierno compartido podría definirse como un sistema institucional y de procedi-
mientos para la integración de la diversidad identitaria y de intereses en decisiones comunes
sobre la base del mutuo reconocimiento y orientada a la corresponsabilidad y (en última
instancia incrementando la legitimidad del sistema).
RETOS DE LA GOBERNANZA MULTINIVEL Y LA COORDINACIÓN EN EL ESTADO...
206
activa en los procesos de planificación hidrológica (PH), dando lugar a un
sistema de gobernanza multinivel que no se circunscribe exclusivamente a
los diferentes actores territoriales –ya que incluye también a organizaciones
representativas de intereses– pero que tiene en aquellos una parte sustantiva
para explicar su desarrollo.
Elegimos el caso de la cuenca intercomunitaria del Ebro90, probablemente
la más compleja del sistema hidrológico español si atendemos al número de
CC AA implicadas en los procesos de gobernanza: un total de nueve con
diversos intereses, una variable proporción territorial afectada y diferentes
contextos sociopolíticos. Para ello nos centraremos, aparte de en la consabida
búsqueda y lectura bibliográfica, en el análisis documental de los diferentes
ciclos de planificación realizados en los últimos años, así como en los datos
proporcionados por entrevistas en profundidad a representantes de las CC AA
y del organismo de cuenca (OC), participantes todos ellos en el sistema de
gobernanza de la demarcación.
De esta manera, abordaremos primeramente una breve exposición histórica
que explique de dónde venimos en política hidrológica y de qué manera se
implanta un sistema de gobernanza multinivel que da lugar a un entramado
de relaciones intergubernamentales específico para esta política sectorial.
Partiendo de esa base, veremos cómo un nuevo paradigma de políticas del
agua toma forma a raíz de la aprobación de la Directiva Marco del Agua y
qué características ha adoptado la PH a partir de ese momento, entendida
como decisión común e integradora de la pluralidad de intereses territoriales.
En la configuración de esta última juegan un papel obvio las precedentes
características del sistema territorial español, donde las pautas de gobierno
compartido han mostrado, hasta el momento, solamente un alcance limitado.
2. EL DIÁLOGO ENTRE AGUA Y TERRITORIO: EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA POLÍTICA HIDROLÓGICA
Quizá el aspecto más notorio de la política del agua en España, sobre
todo si la comparamos con otras intervenciones sectoriales que habitualmente
se integran en la categoría de «políticas ambientales», es su temprana incor-
poración a la agenda pública. En efecto, ya desde finales del siglo XIX se
aprueban diversas normas con rango de ley y se establecen las primeras
90 Este estudio forma parte de un estudio más amplio, de naturaleza comparativa, entre
dos cuencas intercomunitarias y sumamente complejas como son las del Ebro y la del Tajo.
Dicho proyecto se encuentra actualmente en curso y ha sido financiado por el INAP para el
periodo 2020-2021.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR