Gestión directiva: propuesta de un modelo para instituciones de educación superior

AutorEdgar René Vázquez González y Jorge Alberto Romero Hidalgo
Cargo del AutorUniversidad de Guanajuato, México
Páginas228-239
228
GESTIÓN DIRECTIVA: PROPUESTA DE UN MODELO PARA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Edgar René Vázquez González
Jorge Alberto Romero Hidalgo
Universidad de Guana juato, México
1. INTRODUCCIÓN
Las instituciones de educación superior alrededor del mundo, como otras
organizaciones, en el último año han experimentado transformaciones en el desarrollo
de sus actividades sustanciales, provocado por la pandemia de COVID-19 (Deepika et
al., 2021). Una de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias para prevenir la
propagación del virus fue el confinamiento, lo que implicó entre otras actividades, el
cierre de escuelas y centros educativos, esto provocó que en poco tiempo los programas
educativos migrarán a modalidad en línea, así mismo, se aceleraron procesos de
capacitación para que los profesores impartieran cursos y desarrollo de otras
actividades académicas en esta modalidad mediante el uso de herramientas
tecnológicas complementarias con fines educativos (Luo, 2021).
La finalidad de este trabajo es proponer un modelo conceptual de competencias
directivas para Instituciones de Educación Superior (IES) pos pandemia, que
contribuya a un mejor desempeño dentro de la organización en situaciones de
contingencia o crisis. Es importante destacar el rol que desarrollan los directivos de
estas instituciones para enfrentar los retos y desafíos que se han presentado durante la
pandemia, para continuar con el desarrollo de las actividades, privilegiando la
integridad de los estudiantes, profesores y personal de apoyo. Sin duda, se pusieron de
relieve las competencias del cuerpo directivo, para gestionar y establecer los
mecanismos que permitieron dar continuidad a las actividades sustantivas y de apoyo
ante una nueva realidad; incluso en algunos casos se evidenciaron algunas habilidades
que no necesariamente habían sido requeridas antes de la pandemia (Deepika et al.,
2021).
En este trabajo se realizó una revisión de la literatura que versa sobre las
competencias directivas o gerenciales en Instituciones de Educación Superior a la luz
de la complejidad, provocada por la contingencia sanitaria. Para realizar el análisis
documental, se utilizaron plataformas de búsqueda de documentos indexados y de
factor de impacto; la búsqueda se realizó por artículo, abstract y palabras clave, con un
               
conocimiento. Se optó por utilizar la plataforma SCOPUS y D IALNET, ya que fueron
las que mejor arrojaron reportes, y se encontró un número de relevante de documentos
relacionados con el objeto de estudio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR