Efectos de la pandemia en el derecho a la educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas

AutorJacobo Mérida Cañaveral
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Chiapas, México
Páginas240-251
240
EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL DERECHO A LA
EDUCACIÓN SUPERIOR: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE CHIAPAS
Jacobo Mérida Cañaveral
Universidad Autónoma de Chiapas, México
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia del SARS-CoV-2 ha tenido repercusiones de carácter mundial en
todos los aspectos de la vida humana, desde aspectos de la cotidianidad hasta aquellos
que tienen que ver con cuestiones locales, regionales y mundiales. Lo anterior debido
al nivel de contagio y las consecuencias en la salud de las personas, sumado a la falta
de un tratamiento médico, medios de combate a la enfermedad y mecanismos de
protección o vacunas que brindara inmunidad al contagio para impedir los niveles de
pandemia; el último antecedente de esta magnitud fue a inicios del s. XX con la
llamada influenza española, que terminó con la vida de 50 000 000 de personas en todo
el mundo según el estudio correspondiente (Ramírez R., 2021) .
Los efectos a nivel nacional e internacional son evidentes y requieren considerar
todas las áreas de la vida humana iniciando por el cierre o limitación de fronteras, la
suspensión o diferimiento de eventos sociales, académicos, políticos, deportivos,
culturales entre otros. En el área económica el impacto en el empleo, el consumo y el
crecimiento fue de carácter negativo, lo que genera inflación o bajo desarrollo
económico. En rublos como el gasto público se distrajo para atender la emergencia
sanitaria lo que provocó la desatención de otros sectores prioritarios o programas
públicos de atención a grupos vulnerables.
En la cotidianeidad los estragos fueron inmediatos cuando los gobiernos
acordaron el confinamiento y el distanciamiento social, que provocó la fragmentación
de familias y el abandono de espacios sociales que permitirán no solo la convivencia
diaria sino la realización de objetivos que importancia para la sociedad entre esos
espacios se encuentra la educación en todos los niveles.
En ese contexto, la educación superior tuvo la posibilidad de enfrentar esta clase
de fenómenos sanitarios y las medidas de confinamiento y distanciamiento social, al
existir la posibilidad digital, una opción que se venía trabajando de tiempo anterior con
resultados limitados.

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