La clase virtual en las universidades peruanas. Diseño, estrategias y operatividad

AutorJesús Flores-Vivar, Doris Elida Fuster-Guillén, Jacqueline Oyarce-Cruz, Alonso Estrada-Cuzcano y Hugo David Calderón-Vilca
Cargo del AutorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas207-218
207
LA CLASE VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS. DISEÑO,
ESTRATEGIAS Y OPERATIVIDAD
Jesús Flores-Vivar
Doris Elida Fuster-Guillén
Jacqueline Oyarce-Cruz
Alonso Estrada-Cuzcano
Hugo David Calderón-Vilca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha generado un fuerte impacto en la vida
de las personas, sociedades y países del mundo. El impacto económico, político, social,
medioambiental es estudiado y analizado en diferentes frentes por los responsables de
la salud y por los gobiernos que, con sus aciertos o no, vienen sorteando los vaivenes
mortales que produce el virus.
En el ámbito económico, se ha evidenciado que la tecnología, con todo el poder
que tiene para expandirse, con todas las oportunidades para ganar dinero que genera y
para ser más productivos, también conlleva riesgo. El Digital divide (brecha digital)
que ya advertía Nicholas Negroponte (1995), crece cada vez más al ponerse de
manifiesto que las personas que no tienen acceso a la tecnología corren el riesgo de
quedarse más y más atrás en su acceso al conocimiento y, por consiguiente, en lograr
un mejor nivel de vida.
En el ámbito educativo, también, en todo el mundo, la pandemia ha trastocado el
modelo tradicional de enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes,
potenciando nuevas modalidades con base en lo digital, multimedia, virtual u online.
En este contexto, las universidades del mundo, a fin de no perder años de avance
académico, han dado un salto cualitativo en sus modelos docentes utilizando las
diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sector que no ha tenido
los embates económicos de la pandemia que si han tenido la mayoría de sectores.
En el modelo virtual o digital, se han combinado estrategias y herramientas
tecnológicas, estas últimas utilizadas de modo síncrono o asíncrono, las cuales,
permiten generar feedback con el docente e interacción entre alumnos como si
estuvieran físicamente presentes. Por tanto, en estos espacios virtuales, todos los
estudiantes y profesores, en algún momento, estarán conectados con audio y video
creándose un escenario en donde los alumnos en línea estarán viendo al profesor y a
sus compañeros lo que permite generar una experiencia de aprendizaje superior a la
capacitación tradicional. Si bien todas las asignaturas son ensayo (o prueba) y error, no
lo es menos que los aciertos/errores de los últimos años nos han llevado de forma

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