Fintech y el inversor minorista

AutorBeatriz Fonticiella Hernández
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Páginas25-46
Capítulo I.
Fintech y el inversor minorista
I. INTRODUCCIÓN
Tras la crisis financiera que comenzó hace más de trece años, en 2007, el nivel
de confianza e interés de los clientes en las instituciones financieras disminuyó drás-
ticamente. Los sucesivos escándalos en materia de comercialización de productos y
servicios financieros totalmente inadecuados entre un público especialmente sensible,
los pequeños inversores, así como los desequilibrios en el tráfico de la información
que se les suministraba o los conflictos de intereses entre las partes intervinientes,
sirvieron de catalizador para la aparición y crecimiento del fenómeno fintech. Un fe-
nómeno determinado por la aplicación de las nuevas tecnologías en los mercados
financieros.
Sin embargo, el gran desarrollo de estas actividades no se debe únicamente a
los efectos de la crisis económica, sino que debe contextualizarse en un escenario de
cambios, caracterizado por una serie de hitos, recogidos aquí con intención mera-
mente ilustrativa y no de forma taxativa.
En primer lugar, los años de la crisis coincidieron con un desarrollo tecnológico
de hondo calado y escasos precedentes. En este sentido, la potencia de procesamien-
to ha ido incrementándose notablemente, al tiempo que han disminuido sus costes.
En los ámbitos informáticos este aumento constante suele conocerse como Ley de
Moore la cual, simplificadamente establece que, gracias a los periódicos avances de la
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tecnología, es posible prever con cierta certeza que la potencia de procesamiento de
los ordenadores se duplica cada dos años1.
En segundo lugar, el uso de internet se ha extendido de forma global y a un
ritmo imparable. Según datos del 2019 del Banco Mundial (BM), el 48,997% de la
población tiene acceso a internet2. En nuestro país, las cifras se disparan y el Instituto
Nacional de Estadísticas, ha revelado que el 95,4% de los hogares españoles cuenta
con acceso a internet3. Esta situación, a su vez, ha fomentado la tendencia hacia la
creación de comunidades virtuales con diversos objetivos.
Asimismo, no podemos ignorar que el auge del fintech ha coincido también con
la mayoría de edad y el acceso al mercado laboral de los millenials, esto es, jóvenes na-
cidos en la década de los ochenta y los noventa. Se trata de una generación bautizada
como nativos digitales4, hiperconectada y con nuevos patrones de comportamiento
sociales y de consumo, para los que el sector financiero tradicional, sus productos y
servicios resultan arcaicos5. La llegada al mercado laboral de estas nuevas generacio-
nes de egresados, familiarizados con el mundo digital y ávidos de desarrollarse pro-
fesionalmente, se topó, sin embargo, con un sector tradicional saturado, rígido y con
pocas expectativas.
En tercer lugar, debemos hacer mención también a los efectos de la crisis en los
mercados de trabajo. Y es que la reordenación de la actividad bancaria supuso el cierre
1 En este sentido, IOSCO, Research Report on Financial Technologies (Fintech), febrero de 2014,
p. 6, disponible en https://www.iosco.org/library/pubdocs/pdf/IOSCOPD554.pdf y MENÉNDEZ-
BARZANALLANA ASENSIO, R., La cuarta dimensión de la ley de Moore, 13 de marzo de 2011, dispo-
nible en https://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/ELECTRONICA/Ley-Moore-cuarta-
dimension.html.
2 Una cif ra que contrasta con el 20,42% de usuarios que había en 2007 a inicios de la crisis. Vid.
BM, Personas que usan Internet (% de la población), disponible en https://datos.bancomundial.org/indicator/
IT.NET.USER.ZS.
3 En esta línea, un 93% de la población española entre 16 y 74 años son usuarios de inter-
net. Vid. INE, España en cifras 2021, p. 24, disponible en https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=
INEPublicacion_C&cid=1259924856416&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%
2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas.
4 Término utilizado por primera vez por PRENSKY para hacer referencia a las generaciones que han
crecido inmersos plenamente en el uso de las tecnologías. En consecuencia, habituados pues no conocen otra
cosa, al lenguaje digital de los ordenadores, de los videojuegos y de internet. PRENSKY, M., “Digital Natives,
Digital Immigrants”, On the Horizon, vol. 9, núm. 5, 2001, disponible en http://www.marcprensky.com/wri-
ting/Prensky - Digital Natives, Digital Immigrants - Part1.pdf.
5 Tanto es así que de una encuesta realizada a 10.000 jóvenes norteamericanos en 2013 se des-
prendía que un 73% de ellos confiaba más en una solución financiera proveniente de Google, Facebook o
Amazon antes que de su propio banco. Vid. ROCHA, J., The Millennial’s disruption index, 21 de agosto de
2015, disponible en http://newfrontier.eu/blog/the-millennial-s-disruption-index; BBVA, Los ‘millennials’
transforman el ‘fintech’, 12 de julio de 2019, disponible en https://www.bbva.com/es/los-millennials-trans-
forman-el-fintech/; FINTECH SPAIN, Fintech Inside II - Millenials, disponible en https://fintechspain.
com/wp-content/uploads/Fintech-Inside-II-millenials.pdf y SORRENTINO, F., Millennials & Fintech Are
Top Of Mind For Traditional Banks, 20 de noviembre de 2015, disponible en https://www.forbes.com/sites/
franksorrentino/2015/11/20/heard-at-the-2015-aba-national-convention/.

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