Factores sociales del aprendizaje en la Educación Media superior

AutorFederico Hans Hagelsieb
Cargo del AutorDoctorante en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, Maestro en docencia de la educación media superior por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en psicología por la Universidad de Sonora y Licenciado en Filosofía por el Instituto de Ciencias y Educación Superior
Páginas107-116
107
FACTORES SOCIALES DEL APRENDIZAJE EN LA
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Federico Hans Hagelsieb
1
Universidad de Sonora, México
1. FACTORES SOCIALES DEL APRENDIZAJE
El presente ensayo abarca los factores sociales que favorecen un aprendizaje de
los alumnos de nivel medio superior tomando una perspectiva de lo familiar, en el
contexto escolar, que varía dependiendo de la institución. Sin embargo, se esbozan
lineamientos generales deseables, el proceso de tutorías y desde una perspectiva
general en el proceso de aprendizaje intercultural; haciendo énfasis en la importancia
de tener una educación social.
2. INTRODUCCIÓN
Son diversos los factores necesarios para lograr una educación eficiente en la
Educación Media Superior, Filmus (2003) explicó que en el campo de la educación la
calidad es una entidad pública competente. Uno de los principales temas de la
discusión entre los directores y docentes es: la calidad educativa, que ha sido el centro
           
diferentes autores que discuten la calidad de la educación como eje central del debate
educativo escolar actual (Casanova, 2012; Rodríguez, 2010; Valenzuela, Ramírez y
Alfaro, 2009; Ventura, 2011).
A continuación, se abordarán los temas en orden de influencia en el aprendizaje,
comenzando con la familia como primer núcleo social, continuando con el contexto
escolar, una vez teniendo claros estos dos puntos previos se esclarecerá el proceso de
tutorías y para finalizar la importancia de la interculturalidad con la educación.
3. FAMILIA
La familia es el primer núcleo social del cual el hombre tiene conciencia. Hasta
antes de la Revolución industrial el concepto de familia se limitaba a la tradicional en
la que la madre permanecía al cuidado del hogar y los hijos; con la modernización la
escuela se ha convertido en un factor que junto con la familia se encargan de la
1 Doctorante en Innovación Educativa en la Universidad de Sonora, Maestro en docencia de
la educación media superior por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en
psicología por la Universidad de Sonora y Licenciado en Filosofía por el Instituto de Ciencias
y Educación Superior.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR