Repositorios digitales artísticos, recursos para la docencia universitaria en comunicación

AutorVioleta Izquierdo Expósito, Virginia Linares Rodríguez y Natalia Gutiérrez-Colomer
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid, España
Páginas82-96
82
REPOSITORIOS DIGITALES ARTÍSTICOS, RECURSOS PARA LA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN
Violeta Izquierdo Expósito
Virginia Linares Rodríguez
Natalia Gutiérrez-Colomer
Universidad Complutense de Madrid, España
1. INTRODUCCIÓN
La aparición de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la
interacción no solo ha alterado la propia realidad de los procesos didácticos, sino que
ha hecho acuciantes las necesidades de formación, a la vez que ha ayudado a
satisfacerlas. Dicha mejora tiene su raíz principal en la flexibilidad del sistema
educativo dotado de unas características especiales que ayudan a superar
inconvenientes de orden temporal y espacial (Lucas Marín, 2019).
La extensión de la educación quizás es de los signos más llamativos del proceso
de modernización, hasta el punto de que la enseñanza se ha convertido en un método
que afecta a todos los ámbitos de la sociedad; por ello los procedimientos de formación
han tenido que adaptarse, en un tiempo, a una demanda masiva de productividad social.
El cambio disruptivo que trajo consigo la pandemia, en 2020, hizo que la
universidad, como agente formador de futuros profesionales, asumiera la
responsabilidad inmediata de asumir retos como la alfabetización digital del
profesorado, a través de cursos de formación, fomentando nuevas prácticas educativas
con proyectos de innovación docente e incentivando la creación y el diseño de
materiales y recursos didácticos digitales (Izquierdo y Fernández, 2020).
La integra ción de la s TIC en el campo educativo conlleva esta formación integral del
profesorado, lo que implica un uso reflexivo, constructivista y evaluador de estas
herra mientas por él mismo, ad emás de la aceptación de estos recursos en el á mbito
académico por pa rte del alumnado (p. 99).
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN
2.1. Los nuevos recursos relacionados con las tecnologías en la educación
superior
La enseñanza se ha visto obligada a adoptar nuevos procedimientos de producción
en serie, intentando ajustarse a una exigencia específica. Por ello, el carácter informal y
personalizado, que permitía en las sociedades tradicionales atender a la educación de

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