Algunos factores de conectividad observados en un modelo de educación remota forzada. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

AutorAlberto Isaac Pierdant Rodríguez, Jesús Rodríguez Franco, Ana Elena Narro Ramírez y Alberto Isaac Pierdant Castellanos
Cargo del AutorUniversidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México
Páginas97-106
97
ALGUNOS FACTORES DE CONECTIVIDAD OBSERVADOS EN
UN MODELO DE EDUCACIÓN REMOTA FORZADA. EL CASO
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-
XOCHIMILCO
Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
Jesús Rodríguez Franco
Ana Elena Narro Ramírez
Alberto Isaac Pierdant Castellanos
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México
1. INTRODUCCIÓN
En diciembre de 2019 se registró en China los primeros casos de una enfermedad
provocada por un virus -mortal- denominado SARSCoV2 (COVID-19) que se extendió
a escala mundial generando la primera pandemia del siglo XXI. Esta inesperada
enfermedad creó una crisis de salud que colapsó las actividades sociales y económicas
en todo el planeta. De ellas, las actividades educativas y de entretenimiento fueron las
primeras afectadas. La UNESCO instó a las autoridades educativas de cada país a
buscar soluciones inmediatas, forzadas por un aislamiento preventivo, para dar
continuidad a los sistemas educativos mediante el uso de recursos diversos, incluidas
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) disponibles en cada país. En
México, la solución para la educación universitaria -pública y privada- se desarrolló
principalmente en el uso de las TIC y modelos educativos no presenciales, asíncronos y
síncronos, que permitieran sustituir, por emergencia sanitaria, los modelos presenciales
predominantes. En la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
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videoconferencias (video clases) en plataformas comerciales (ZOOM), plataformas
propias (ENVIA 3.0) y plataformas educativas especializadas (MOODLE,
COURSERA, etcétera). Este modelo educativo alternativo al modelo presencial de
educación no consideró el gran rezago de conectividad existente en México. Esta
investigación presenta algunas evidencias encontradas a este respecto. Desde el punto
de vista de la conectividad básica necesaria para tener un modelo remoto de educación
emergente son requeridos, los siguientes cuatro elementos: acceso a computadora (y
programas de computadora que apoyen el aprendizaje), acceso al servicio de Internet
(de preferencia de alta velocidad), acceso a telefonía alámbrica y/o celular y acceso a
energía eléctrica. Desde el punto de vista pedagógico son necesarias al menos los
siguientes elementos: computadora personal (tableta), capacitación en el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación (plataformas ZOOM, GOOGLE
MET, ENVIA 3.0, MOODLE, etc.), uso básico de paquetes de uso extendido (WORD,

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