Estrategias organizacionales para una enseñanza orientada al aprendizaje

AutorMiguel Agustín Ortega Carrillo
Cargo del AutorPITC Universidad de la Salle Bajío, A.C.
Páginas117-129
117
ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES PARA UNA
ENSEÑANZA ORIENTADA AL APRENDIZAJE
Miguel Agustín Ortega Carrillo
PITC Universidad de la Salle Bajío, A.C.
1. INTRODUCCIÓN
Ante la situación sanitaria desatada por la propagación a nivel mundial del
COVID-19 en el año 2020, se han alterado de manera notable las dinámicas sociales en
diversos ámbitos. Uno de ellos es el educativo. En México, por ejemplo, si bien había
antecedentes de educación virtual por medio de Tecnologías de Información y
Comunicación o TIC, predominaba la educación presencial en los diferentes niveles de
formación. En el caso de la educación superior al que nos referiremos en especial,
la imprevista necesidad de interrumpir la actividad en espacios públicos como medida
de prevención contra la propagación de las infecciones por coronavirus, provocó una
situación inédita.
Este trasfondo ofrece la ocasión de comparar las ventajas y desventajas de la
educación tanto de forma presencial como de manera remota, dado que los alumnos
han experimentado en un tiempo muy breve ambas modalidades. El interés especial de
este proyecto es, justamente, detectar las mejores prácticas de aprendizaje, tanto
aquellas reconocidas en el modo presencial como aquellas que empiezan a distinguirse
como benéficas en el modo remoto. Es muy probable que de aquí en adelante la escuela
sea un espacio en que converjan ambas modalidades (Ken-Medkah, 2020); por ello se
plantean esta detección como un fundamento para establecer estrategias. Así es posible
prever escenarios futuros en el ámbito educativo desde la perspectiva organizacional.
El caso específico que aborda esta investigación es el de la Universidad De La
Salle Bajío. En esta institución se han explorado de forma previa documental y teórica
tres dimensiones concretas que atañen tanto a la forma en que se desarrolla la vida
académica de los estudiantes como la creación a nivel organizacional de estrategias
educativas: [1] el espíritu que se otorga a la educación en esta universidad, [2] las
actitudes y capacidades predominantes ante el uso de la tecnología para la enseñanza y
aprendizaje, y [3] el contexto particular en que se encuentra la institución y sus
estudiantes. Cada una de estas dimensiones se explica a continuación.

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