Evaluación del desempeño

AutorAlberto Palomar / Javier Fuertes
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)/Magistrado

La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual anualmente se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento o el logro de resultados de las empleadas y empleados públicos, con la finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos ( artículo 116.1 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre ).

La carrera horizontal consiste en el reconocimiento del desarrollo profesional del personal funcionario de carrera mediante su progresión a través del ascenso en un sistema de tramos, definidos como las etapas sucesivas de reconocimiento del desarrollo profesional que son resultado de una evaluación objetiva y reglada, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo ( artículo 122.1 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre ).

Contenido
  • 1 Concepto y ámbito de aplicación
  • 2 Finalidad
  • 3 Criterios que han de orientar la evaluación del desempeño y requisitos para su establecimiento
    • 3.1 Principios y criterios orientadores de la evaluación del desempeño
    • 3.2 Modelos de evaluación del desempeño
  • 4 Efectos de la evaluación del desempeño
  • 5 Requisitos para el establecimiento de un modelo de evaluación del desempeño
  • 6 Ver también
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Concepto y ámbito de aplicación

El artículo 116.1 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre , define la evaluación de desempeño como el procedimiento mediante el cual anualmente se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento o el logro de resultados de las empleadas y empleados públicos, con la finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos.

A ello se añade en el propio artículo 116.1 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre , que “Dicha evaluación partirá de la planificación estratégica y tendrá en cuenta los recursos, objetivos y resultados de cada unidad o centro directivo como marco de valoración objetiva y objetivable”.

El artículo 20.1 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleo Público (aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre ) dispone que las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.

Evaluación del desempeño que en ese mismo precepto se define como el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

La participación en los procedimientos de evaluación del desempeño será obligatoria para todo el personal que se encuentre en situación de servicio activo o asimilada ( artículo 117 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre ) y se establece que serán objeto de negociación colectiva las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño ( artículo 116.1 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre ).

Se establece que a fin de coordinar la implementación de la evaluación del desempeño en el ámbito de la Administración del Estado, se crea la Comisión de Coordinación de la Evaluación del Desempeño, cuya composición y funciones determinará la persona titular del departamento ministerial con competencias en materia de función pública ( artículo 121 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre )
Finalidad

Para cumplir con esa finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos (en los términos establecidos por el artículo 116.1 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre ) el apartado segundo de ese mismo artículo dispone que la evaluación del desempeño tendrá que contribuir necesariamente a:

a) La consecución de los objetivos estratégicos de cada unidad y la motivación de las personas mediante su implicación en la consecución de los mismos.

b) El fomento del trabajo en equipo y las relaciones transversales e interorgánicas.

c) El desarrollo y promoción profesional de las empleadas y empleados públicos.

d) La mejora de la comunicación e intercambio de información.

e) La adquisición de nuevas competencias profesionales, mediante la identificación de las necesidades de formación y capacitación de las empleadas y empleados públicos.

f) La innovación y mejora continua de los procedimientos.
Criterios que han de orientar la evaluación del desempeño y requisitos para su establecimiento Principios y criterios orientadores de la evaluación del desempeño

El artículo 118 del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre , regula los principios y criterios orientadores de la evaluación del desempeño, estableciendo, en primer lugar, que el modelo general y el procedimiento para la evaluación del desempeño en la Administración del Estado se determinará reglamentariamente (apartado primero), modelo y procedimiento que habrá de...

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