Eutanasia y sus controversias éticas en la práctica médica

AutorLuis Fernando López Alva
Páginas77-96
EUTANASIA Y SUS CONTROVERSIAS ÉTICAS
EN LA PRÁCTICA MÉDICA
Luis Fernando López Alva
Médico especialista en medicina familiar y comunitaria
Doctor en medicina y cirugía
SUMARIO: 1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE EUTANASIA. 2 HISTORIA DE LA
EUTANASIA. 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA MÉDICA. 4. ARGU
MENTOS A FAVOR DE LA EUTANASIA. 5. ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA
EUTANASIA. 6. ASPECTOS LEGALES Y REGULACIONES. 7. ALTERNATIVAS
A LA EUTANASIA. 8. REFLEXIONES SOBRE LA EUTANASIA. 9. CONCLUSIO
NES. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
La Eutanasia desde su concepción como práctica entre los seres humanos y hasta
el momento actual, sigue generando controversia por un sinfín de razones, éstas van
desde cuestiones morales, religiosas, éticas, losócas, culturales, etc.
Como es lógico, la percepción de la eutanasia varía según las creencias de una
sociedad en particular y esta diversidad de percepción viene muy inuenciada por
factores como la cultura, la religión, la historia, la tradición y la legislación. Veamos
unos ejemplos relacionados con los factores mencionados:
a. Culturas Occidentales:
Pongamos por ejemplo Europa Occidental. La eutanasia activa solo está permi-
tida en Países como Austria, Bélgica, España, Luxemburgo y Países Bajos, a la
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espera de que en Portugal entre en vigor la ya aprobada Ley de Eutanasia que
permite tanto la muerte asistida como el suicidio asistido. Aun así, es un tema
que genera mucho debate y a menudo se asocia con la autonomía individual y el
derecho a morir con dignidad. En España, Países Bajos y Bélgica, la eutanasia es
legal siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
b. Culturas Religiosas:
Aquellas culturas que tienen fuertes tradiciones religiosas como por ejemplo el
cristianismo, considera la eutanasia como inaceptable moralmente, sin embar-
go otras permiten los cuidados paliativos.
c. Culturas Orientales:
En la cultura japonesa, por ejemplo, la eutanasia es menos discutida que en oc-
cidente porque no está reconocida, aunque había pasado desapercibida hasta
hace muy poco por ciertos sucesos con enfermos neurológicos en fase ter-
minal, pero lo que si se debatía era la legalización de la “muerte digna. El
término muerte digna se diferencia de la eutanasia y se reere a la omisión o
interrupción de mecanismos de soporte vital como a respiración asistida la ali-
mentación articial o la diálisis misma. Indistintamente en este país se sigue
considerando un “problema ajeno”.
d. Culturas Tradicionales:
En algunas culturas indígenas o tradicionalistas, las prácticas que se relacionan
con la muerte suelen ser muy diferentes a las que se realizan en las sociedades
occidentales. De forma habitual suelen marcar una conexión con la naturale-
za y las creencias espirituales, pero al margen de las creencias metafísicas es
evidente que la manera de concebir la muerte sigue amparada en la idea de
que a muerte obedece a la voluntad divina, negando el derecho a poner n a la
propia vida de manera voluntaria y juzgan cualquier forma de suicidio como
inmoral, dejando poco espacio para otros planteamientos.
e. Culturas Seculares:
En las sociedades laicas, en las que sus miembros no son religiosos ni eclesiás-
ticos y en las sociedades más seculares, en las que no están sujetos a los votos
religiosos, y como tales, ambos tipos de sociedades son independientes de la
autoridad de los organismos eclesiásticos o religiosos, la discusión que se sus-

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