Estudio de caso de la política de gobierno abierto en el Ayuntamiento de Madrid

AutorEdgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Cargo del AutorProfesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Departamento de Políticas Públicas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)
Páginas195-230
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CAPÍTULO 7
ESTUDIO DE CASO DE LA POLÍTICA DE
GOBIERNO ABIERTO EN EL AYUNTAMIENTO DE
MADRID
En este capítulo se presentan los resultados del estudio de caso de Madrid
sobre la adopción de la política de Gobierno Abierto (GA). El estudio de caso
tiene el objetivo de explicar los elementos y factores que han impactado en el
proceso de adopción de la política de GA en el Ayuntamiento de Madrid. Para
abordar este objetivo se llevó a cabo una rigurosa estrategia metodología con-
sistente en la realización de veinte entrevistas en profundidad a diversos «ac-
tores relevantes» que intervinieron activamente en el proceso de adopción e
implementación de la política de GA del Ayuntamiento de Madrid.
La estrategia de investigación para realizar este estudio de caso, se funda-
menta en el Enfoque de Corrientes Múltiples (ECM) de Kingdon (1984, 1995)
como marco teórico. A través de este enfoque fue posible indagar en el propó-
sito de la Política de Gobierno Abierto de Madrid (PGAM), identificar a los
actores relevantes en el proceso de configuración de la política y definir las
condiciones políticas que permiten la inserción del tema en la agenda de go-
bierno. Particularmente, el ECM es útil para determinar los factores en el
proceso de adopción de la PGAM. Siguiendo el procedimiento que plantea el
enfoque se lograron identificar diferentes factores asociados a las corrientes de
los problemas, las políticas/alternativas y lo político, así como rasgos vincula-
dos a los emprendedores de políticas y a la ventana de oportunidad.
Un total de veinte entrevistas fueron conducidas para el análisis. Las entre-
vistas fueron focalizadas a actores relevantes dentro del proceso de desarrollo
e implementación de la política de GA. Entre estos actores entrevistados se
encuentran 12 funcionarios del gobierno municipal que, por su responsabilidad
concreta, participaron en ciertos momentos de los procesos de realización de
las políticas de GA. Este análisis también considera a 8 actores relevantes
externos al gobierno municipal: representantes de asociaciones, colectivos
GOBIERNO ABIERTO: UN ANÁLISIS DE SU ADOPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES
DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
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sociales y entusiastas del GA que de una u otra manera fueron partícipes de
estos procesos. Para procesar y hacer el análisis de la información obtenida,
cada entrevista fue transcrita y codificada independientemente utilizando el
software Atlas.ti 7.
Por otro lado, se presenta un análisis de la configuración de las perspectivas
de GA en el caso de Madrid. Este análisis emerge de la implementación del
Modelo de Perspectivas de Gobierno Abierto (MPGA) como instrumento para
establecer tres dimensiones (valores democráticos de corresponsabilidad, in-
novación tecnológica, y disponibilidad y acceso a la información), tal y como
se desarrolló en el capítulo anterior, que fueron empleadas para analizar las
visiones con las que se aborda el GA dentro del caso de Madrid. También se
presenta un análisis de coocurrencias entre los códigos que permite aproximar-
se a la relación discursiva entre los temas que convergen dentro del desarrollo
de la PGAM.
Este capítulo completa la dimensión empírica a través del estudio del caso
del Ayuntamiento de Madrid. Como se planteó en la parte inicial de la inves-
tigación, la selección del caso del Ayuntamiento de Madrid se fundamenta en
su carácter singular, no sólo como capital de España y administración de refe-
rencia en el ámbito local, sino también por el proyecto relacionado con la
PGAM implantado desde el cambio de gobierno producido en 2015, lo que ha
permitido un seguimiento y análisis de su incorporación en la agenda pública
durante los últimos años. Al mismo tiempo, se trata de uno de los primeros
quince gobiernos subnacionales que ha desarrollado un plan de GA bajo el
auspicio de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo que también confirma el
compromiso político adquirido con el tema.
A partir de aquí, el resto del capítulo aborda todas las cuestiones planteadas
con el siguiente plan. Primero se discute sobre el propósito de la política de
PGAM, considerando tres ideas clave: a) generar confianza y combatir la co-
rrupción a partir de la transparencia; b) hacer efectiva la incidencia de la so-
ciedad a partir de la participación ciudadana; y c) poner de relieve la necesidad
de modernización e innovación en la gestión del Ayuntamiento. En segundo
lugar, el capítulo se adentra en los actores clave en el proceso de configuración
de la PGAM, teniendo en cuenta no sólo la nueva estructura de gobierno mu-
nicipal ligada al GA, sino también otros actores políticos y sociales que resul-
taron esenciales en el momento de relanzamiento de esta política pública.
Tercero, el capítulo revisa las condiciones políticas para el surgimiento de la
PGAM. A ellas, en cuarto lugar, se suman los factores relevantes durante el
proceso de adopción de la PGAM, teniendo en cuenta las tres corrientes defi-
nidas por Kingdon (1984) (los problemas, las políticas y lo político), así como
la ventana de oportunidad y los emprendedores de políticas. Finalmente, se
realiza un análisis que combina la dimensión cualitativa del estudio de caso
con un análisis cuantitativo del discurso que permite establecer co-ocurrencias
CAP. 7. ESTUDIO DE CASO DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO ABIERTO EN EL AYUNTAMIENTO
DE MADRID
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entre los conceptos más usados por los actores, establecimiento su relación con
las tres maneras de entender las políticas de GA identificadas en el capítulo
anterior.
7.1. EL PROPÓSITO DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO ABIERTO
EN MADRID (PGAM)
En relación al propósito de la PGAM, se evidenciaron una serie de elemen-
tos relevantes relacionados con las razones que dieron lugar al surgimiento e
inserción en la agenda del gobierno local. Bajo la pregunta principal ¿Cuál fue
el propósito de la Política de Gobierno Abierto en Madrid? Se obtuvo una
variedad de respuestas que podrían resumirse en «la necesidad de responder
a una demanda de democratización y al problema de desafección política».
Sin embargo, a partir de esta respuesta se desagregan ciertos elementos prác-
ticos del propósito de la PGAM que se desarrollan en los siguientes apartados.
7.1.1. Generar confianza y combatir la corrupción a partir de la
transparencia
Sin duda, la corrupción es el tema con mayor recurrencia entre los entre-
vistados cuando se les cuestionaba sobre la problemática que enfrentaba Ma-
drid. En las opiniones se destaca que la opacidad en la administración pública
(local y nacional) es un problema de gran dimensión que afecta directamente
a la sociedad. En la entrevista se mencionó que (3) «había una sensación de
la ciudadanía española de que había demasiada corrupción, de que había una
sensación de impunidad por parte de las administraciones públicas, había una
queja desde hace muchos años por el hecho de que digamos, las administra-
ciones estaban de espaldas a los ciudadanos».
De algunas observaciones recogidas, se deduce que el Gobierno de Madrid
consideró que difícilmente podía tener éxito una política de GA sin establecer-
se una mínima confianza entre sociedad y gobierno. Los actores entrevistados
eran conscientes de la complejidad que representaba generar confianza social
puesto que Madrid había sufrido numerosos escándalos de corrupción. En re-
lación a lo anterior, uno de los entrevistados consideró que (2) «por un lado,
un azote de casos de corrupción tremendo en esta ciudad, y por otro lado ha
habido una arbitrariedad en el ejercicio de poder, donde los gobiernos venían
tomando las medidas más importantes, sin participación ciudadana directa, ni
tampoco indirecta». También se habló de que (1) «una de las problemáticas
más evidentes era la corrupción pública, sin duda, eso supone o lleva a un
desapego, una falta de confianza en los responsables públicos».

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