Enfoque de Corrientes Múltiples (ECM) como marco teórico y analítico de la política de gobierno abierto

AutorEdgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Cargo del AutorProfesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Departamento de Políticas Públicas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)
Páginas97-119
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CAPÍTULO 3
ENFOQUE DE CORRIENTES MÚLTIPLES (ECM)
COMO MARCO TEÓRICO Y ANALÍTICO DE LA
POLÍTICA DE GOBIERNO ABIERTO
Este capítulo realiza una revisión de los marcos teóricos más destacados
para analizar las políticas públicas según la literatura académica. De esta revi-
sión surge la pertinencia de emplear el Enfoque de Corrientes Múltiples (ECM)
como marco teórico oportuno para el análisis de las políticas de Gobierno
Abierto (GA) en los gobiernos locales de acuerdo a los objetivos planteados
en la presente investigación. Este marco teórico constituye la estructura analí-
tica sobre la cual se examinan los procesos de adopción de la política pública
de GA a lo largo de la investigación. En este sentido vale la pena señalar el
valor del análisis el GA desde la perspectiva de política pública, lo cual repre-
senta una visión poco explorada en los estudios académicos.
En este capítulo se pretende establecer un conjunto de ideas y teorías con
un enfoque de política pública, basado en el modelo analítico de política pú-
blica denominado ECM (Kingdon, 1984, 1995). La configuración de las co-
rrientes y elementos del marco analítico permiten explicar de forma clara y
pertinente los procesos de adopción de una política pública, en este caso se
analiza la política de GA. El marco analítico ECM es aplicado específicamen-
te y de manera concreta al caso de Madrid. Lo anterior con el objetivo de
responder a cómo y por qué los gobiernos locales adoptan las políticas de GA.
A lo largo de este capítulo se describen algunos apartados en relación al
marco teórico, primeramente, se establecen unas consideraciones previas res-
pecto a las nociones generales de las políticas públicas. Después se desarrollan
los marcos teóricos de política pública más relevantes y utilizados para el
análisis. Posteriormente se plantea la pertinencia del ECM, se describen los
aspectos teóricos del modelo y a su vez se explican las tres corrientes que
sustentan el (los problemas, las políticas y lo político), así como lo elementos
de ventana de oportunidad y emprendedores de políticas. Al final del capítulo
GOBIERNO ABIERTO: UN ANÁLISIS DE SU ADOPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES
DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
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se mencionan algunas críticas y limitaciones del marco teórico que sirven para
acotar los alcances de la investigación.
3.1. CONSIDERACIONES PREVIAS
En el entorno actual, gobiernos de todos los niveles se esfuerzan por alcan-
zar una comprensión más amplia y analítica de las políticas públicas que im-
plementan. En este esfuerzo subyace el objetivo de instrumentar acciones que
impacten de manera positiva a la sociedad, bajo la premisa de velar por el
bienestar social y el interés público. Es en esta lógica, es que se identifica el
punto de partida para dimensionar el desarrollo de políticas públicas que adop-
tan los principios de racionalidad y eficiencia en un intento por gestionar los
problemas que enfrenta actualmente una realidad compleja, así como generar
alternativas de acción pública, analizando sus causas y consecuencias.
El estudio de las políticas públicas es relativamente reciente si se conside-
ra como una actividad científica que genera conocimiento para su aplicación
en la acción gubernamental. Desde Laswell (1951), se inicia el estudio de los
programas de acción política que implementan los gobiernos con el objetivo
de resolver problemas colectivos. Es en esta tesitura que se desarrolla el aná-
lisis científico de las políticas públicas; análisis que ha dado lugar a un inédi-
to campo de estudio que evoluciona y se reinventa constantemente.
El campo de estudio que estaba naciendo no podía apartarse estructural-
mente de una dinámica política de gran complejidad. Así lo sostenían Lindblom
(1959) y Wildavsky (1964), argumentando que en ella se materializaban fac-
tores diversos de un campo más amplio y normalmente democrático. Este
principio ha revolucionado la óptica analítica de la acción gubernamental y ha
sugerido un debate muy rico sobre los enfoques de análisis de las políticas
públicas.
Dentro de las políticas públicas, diversos investigadores han tratado de
establecer modelos analíticos que busquen explicar de qué manera se gestan y
se transforman estas políticas públicas (Baumgartner y Jones, 1993; Osborme
y Gaebler, 1993; Parsons, 2007; Sabatier, 2007; Sardell y Johnson, 1998; Tra-
vis y Zahariadis, 2002; Zahariadis, 1992). Por lo que ha resultado imperante
enfrentar a la realidad social mediante la confección de teorías que lleguen a
explicar el carácter dinámico de múltiples actores que participan en estos pro-
cesos. Desarrollar modelos y adoptar enfoques de manera estratégica, inclu-
yendo una serie de dimensiones y categorías útiles para responder a los pro-
blemas públicos, implica un reto intelectual importante.
El análisis de las políticas públicas encuentra sustento en un proceso mul-
tidisciplinar orientado a la objetividad para entender y generar mejores políti-
cas, reconociendo una gran complejidad de los problemas públicos. En esta

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