De enemigos a «no-amigos»: transformación del concepto de lo político en la posguerra fría

AutorGuillermo andrés duque silva
Páginas93-120
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DE ENEMIGOS A «NO-AMIGOS»:
TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE
LO POLÍTICO EN LA POSGUERRA FRÍA
GUILLERMO ANDRÉS DUQUE SILVA
INTRODUCCIÓN
El 9 de noviembre de 1989 no solo marca un hito en el
proceso de disolución de la URSS, también representa el
nal de una forma de comprensión de lo político que ca-
racterizó al siglo . Las relaciones políticas básicas, que se
entendían hasta ese momento dentro del marco jo de
oposición antagonismo entre socialismo y capitalismo, die-
ron paso a una nueva etapa en la cual el liberalismo se po-
sicionó como la visión hegemónica del mundo. En este ca-
pítulo encontraremos un balance teórico sobre la forma
como se han transformado las relaciones políticas en sus
niveles más esenciales, en las tres décadas que sucedieron a
la caída del Muro de Berlín.
Un recuento de los conictos regionales que han teni-
do lugar en los últimos treinta años nos obligaría a cuestio-
nar la proclama sobre «el n de la Historia» que Francis
Fukuyama realizó en 1992 1. Efectivamente, al nal del «Te-
1 FUKUYAMA, F. The End of History and the Last Man. The Free Press.
Maxwell Macmillan Edition: NY. 1992.
Guillermo Andrés Duque Silva
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lón de acero» no le sucedió la consolidación de la paz libe-
ral que describió el autor norteamericano, por el contrario,
estas tres décadas han demostrado el inicio de un nuevo
capítulo de conictos a pesar de y (paradójicamente) debi-
do a la imposición hegemónica del liberalismo.
Desde 1989 se han gestado nuevas formas de realiza-
ción de lo político contemporáneo, los conictos han se-
guido su curso entre los polos de la hostilidad moderada y
la confrontación armada, bajo un mismo horizonte: la de-
mocratización y la paz liberal como «nuevo estándar civiliza-
torio» 2. De tal modo que, si la tensa y pacíca incertidum-
bre, por un lado, caracterizó a la Revolución de Terciopelo
en Checoslovaquia, por otro lado la guerra fue el criterio
último que denió la desintegración de Yugoslavia y, en
ambos casos, la democracia liberal se antepuso como hori-
2 La tesis de la Paz democrática es propuesta por Michael Doyle en
1983, pero es a partir de 1990 que se introduce como ‘nuevo paradigma’
del derecho internacional público al ser asumida como derrotero ideoló-
gico de las Naciones Unidas. Se especica en la reforma al parágrafo 2 del
artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, una organización hasta 1989
denida en su neutralidad política. La Tesis de la Paz democrática parte de
tres supuestos: a) las democracias liberales nunca (o casi nunca) se han
hecho la guerra, b) los Estados democráticos no son más propensos a la
guerra que los Estados no democráticos, pero no menos y c) aunque los
Estados liberales no se hacen la guerra entre sí, han tenido guerras con
Estados no liberales. Según la investigadora española Teresa Geraldo el
que las Naciones Unidas introdujeran la Tesis de la Paz democrática en reem-
plazo de la imparcialidad y no intervención en la autodeterminación de
los pueblos, explica por qué entre 1990 y la actualidad 1) Se presenta una
veintena de intervenciones armadas preventivas y prodemocráticas, algu-
nas con autorización de la ONU, 2) Que la democracia se haya impuesto
como un requisito para el reconocimiento de nuevos Estados de Europa
central y del Este, antiguamente de la URSS y Yugoslavia, 3) Que las ayu-
das extranjeras exijan niveles de democratización a los países no desarro-
llados y 4) Que se imponga un nuevo estándar civilizatorio que asimila ci-
vilidad con democratización. Sobre una crítica actualizada de Carl
Schmitt a los postulados de Hans Kelsen en cuanto a política internacio-
nal ver: CAMPEDERRICH, Ramón. «Soberanía y orden internacional en
la losofía política y jurídica de Hans Kelsen y Carl Schmitt: aportaciones
a un debate reciente». En: Anuario de Filosofía del derecho. n° 23, 205-218,
2006.

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