Elena de Constantinopla. Modelo evergeta de mujer cristiana

AutorAna Mohino Manrique
Páginas57-69
III. ELENA DE CONSTANTINOPLA.
MODELO EVERGETA DE MUJER CRISTIANA
El Nuevo Testamento constituye una fuente inapreciable tanto para el conoci-
miento de la organización de las primeras comunidades cristianas como para el des-
cubrimiento del ministerio de enseñanza y dirección en los comienzos de la Iglesia y
durante la vida de los Apóstoles.
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Apóstoles o inmediatamente después de su muerte reciben diversos nombres en los
textos del Nuevo Testamento: presbytèroi-episkopoi, y son descritos como poimè-
nes, hégoumenoi, proistamenoi, kyberneseis. Lo que caracteriza a estos presbytèroi-
episkopoi con respecto al resto de la Iglesia, es su ministerio apostólico de enseñanza
y de dirección 209.
Pero, de su lectura también puede apreciarse el relevante papel que ocuparon las mu-
jeres en la expansión de la nueva religión 210. Gracias a la labor misionera de los Apósto-
les 211, el cristianismo salió de Palestina y se apoyó en las sinagogas helenísticas a las que
209 Con independencia del modo en que fueron elegidos, por la autoridad o en dependen-
cia de los Doce o de Pablo, participan en la autoridad de los Apóstoles instituidos por Cristo,
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las comunidades en la época de la fundación de la Iglesia, fue reconocido como esencial para
la estructura de la Iglesia y para las comunidades particulares. Vid., Documento del grupo de
trabajo sobre los ministerios aprobado «in forma generica» por la Comisión teológica inter-
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1985) (Città del Vaticano [Libreria Editrice Vaticana] 1988) 40-68.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1973_
successione-apostolica_sp.html#_edn*
210 Cfr., HARNACK, A., , 2,
London-New York 1905, p. 217.
211 El principio de la apostolicidad de la Iglesia acarreó el reconocimiento del ministerio
de enseñanza y de dirección como una institución proveniente de Cristo a través y por medio

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