Elena de Constantinopla. Modelo evergeta de mujer cristiana
Autor | Ana Mohino Manrique |
Páginas | 57-69 |
III. ELENA DE CONSTANTINOPLA.
MODELO EVERGETA DE MUJER CRISTIANA
El Nuevo Testamento constituye una fuente inapreciable tanto para el conoci-
miento de la organización de las primeras comunidades cristianas como para el des-
cubrimiento del ministerio de enseñanza y dirección en los comienzos de la Iglesia y
durante la vida de los Apóstoles.
Apóstoles o inmediatamente después de su muerte reciben diversos nombres en los
textos del Nuevo Testamento: presbytèroi-episkopoi, y son descritos como poimè-
nes, hégoumenoi, proistamenoi, kyberneseis. Lo que caracteriza a estos presbytèroi-
episkopoi con respecto al resto de la Iglesia, es su ministerio apostólico de enseñanza
y de dirección 209.
Pero, de su lectura también puede apreciarse el relevante papel que ocuparon las mu-
jeres en la expansión de la nueva religión 210. Gracias a la labor misionera de los Apósto-
les 211, el cristianismo salió de Palestina y se apoyó en las sinagogas helenísticas a las que
209 Con independencia del modo en que fueron elegidos, por la autoridad o en dependen-
cia de los Doce o de Pablo, participan en la autoridad de los Apóstoles instituidos por Cristo,
las comunidades en la época de la fundación de la Iglesia, fue reconocido como esencial para
la estructura de la Iglesia y para las comunidades particulares. Vid., Documento del grupo de
trabajo sobre los ministerios aprobado «in forma generica» por la Comisión teológica inter-
1985) (Città del Vaticano [Libreria Editrice Vaticana] 1988) 40-68.
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1973_
successione-apostolica_sp.html#_edn*
210 Cfr., HARNACK, A., , 2,
London-New York 1905, p. 217.
211 El principio de la apostolicidad de la Iglesia acarreó el reconocimiento del ministerio
de enseñanza y de dirección como una institución proveniente de Cristo a través y por medio
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