Demanda ejercitando la acción de reclamación de filiación no matrimonial, instada por el hijo mayor de edad

AutorvLex
Actualizado aOctubre 2021



AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA 



Don……………………………………. , Procurador de los Tribunales y de Don…………………………… , mayor de edad, conforme al poder general para pleitos que se acompaña, bajo la dirección letrada de D. …………………………………… , ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO: 

Que mediante el presente escrito presento demanda de juicio verbal ejercitando acción de reclamación de filiación no matrimonial frente a Don …………………………………..con domicilio en …………………………….., calle ………………………………, y con D.N.I. ………………………………, en base a los siguientes 


HECHOS 



PRIMERO

De conformidad con la certificación de nacimiento del registro civil de ……………….. que aportamos como documento número ………….., D. ………………… es hijo de doña ………………………… y nació el pasado día …. de …… de …….. 

SEGUNDO

La madre del actor, en las fechas anteriores al nacimiento del mismo mantuvo una relación sentimental no matrimonial con D. ……………………………. padre de mi mandante.

[Aportar pruebas de ellos, documentos, fotos, cuentas compartidas, vivienda común, testificales, etc.

TERCERO

Durante el transcurso de esta relación, la madre de mi mandante quedó en cinta de D. ……………….., quien al conocer este hecho decidió de modo unilateral romper la relación sentimental y desentenderse de su futuro hijo, negándose en todo momento a reconocer su paternidad.

Por este motivo y con el fin de no herir a mi representado la madre guardó silencio sobre quién era el padre hasta que el demandante alcanzase la mayoría de edad y pudiese decidir por sí mismo si quería solicitar la filiación de su progenitor o no, habiendo decidido a través de la presente demanda solicitar la filiación. 

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes: 


FUNDAMENTOS DE DERECHO 



PRIMERO.- Jurisdicción y competencia. Conforme al art. 21, 22 y 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial corresponde a la jurisdicción civil y en aplicación del art. 50 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (LEC), corresponde la competencia a este Juzgado por ser esta localidad el domicilio del demandado. 

SEGUNDO.- Procedimiento. Es de aplicación lo dispuesto en el art. 748 de la LEC, debiendo ventilarse y decidirse por el juicio verbal. 

TERCERO.- Capacidad procesal y para ser parte. La tienen ambas partes, conforme al art. 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

CUARTO.- Legitimación. Corresponde a ambas partes por ser el demandado el supuesto progenitor del demandante y este por ser quien solicita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR