Documento fehaciente de liquidación de saldo conforme al art. 218 del Reglamento Notarial

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAbril 2023




DOCUMENTO FEHACIENTE DE LIQUIDACIÓN DE SALDO CONFORME AL ART. 218 DEL REGLAMENTO NOTARIAL

OPCIÓN 1.- REQUERIMIENTO PERSONAL

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, * vecino/vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en nombre y representación de *

Le/La identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a mi juicio, capacidad legal , interés y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I.- REQUERIMIENTO: Que me requiere a mí, el Notario, para que, en mi condición de Fedatario Público y de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil y el art. 218 del Reglamento Notarial, CERTIFIQUE que el saldo o cantidad exigible a la parte deudora - que luego se indica - por el contrato que se detallará seguidamente, se ha practicado por la parte acreedora requirente en la forma convenida en el título ejecutivo que asimismo luego se detalla.

II. REFERENCIA AL CONTRATO:

En escritura autorizada por *, el día * , número * del Protocolo, (o en virtud de póliza de préstamo intervenida por * el día , asentada con el número * de su Libro Registro) la entidad * concedió a * un préstamo de * por importe de * euros, (o el contrato de que se trate) con los pactos, condiciones, intereses, gastos y demás cláusulas convenidas y que aquí se dan por reproducidas.

He recibido y tengo a la vista un ejemplar del contrato referido, (se detallará el mismo, sea el título con efectos ejecutivos de la escritura pública o de la póliza intervenida que haya de servir de título para la ejecución o, en su caso, testimonio notarial de dichos documentos, o se hará constar que el contenido del título ejecutivo resulta del protocolo o libro registro a cargo del notario autorizante o antecesor.)

En el indicado contrato, la Entidad * concedió efectivamente a Don */ña * en concepto de préstamo la cantidad de * euros, confesados recibidos, pactándose de forma expresa los tipos de intereses ordinarios y de demora, comisiones aplicables y gastos, en su caso.

En dicho contrato consta lo siguiente: (transcripción del pacto que regula la reclamación judicial y la forma de acreditar el saldo liquido reclamable).

III.- CERTIFICACIÓN Y EXTRACTO CONTABLES

Se me entrega y dejo unidos a esta matriz una certificación de la entidad acreedora sobre el saldo deudor, así como los extractos contables pertinentes de los que resulta la deuda reclamable, documentos identificados con el número del préstamo y el nombre de la parte deudora; esta documentación está extendida en * folios de papel común, su fecha es el día *, están firmados por el apoderado de la entidad acreditada, Don/ña *, con facultades, a mi juicio, suficientes, cuya firma conozco y legitimo (en su caso, otras formas de identificación de la firma)

La certificación y extractos están identificados con el número del préstamo y el nombre de la parte deudora.

En la certificación consta que se ha dado por vencido el préstamo número * concedido a Don/ña * en el contrato antes referido, y, habiendo procedido al cierre anticipado de la deuda reseñada el día *, (o habiendo llegado al vencimiento normal del contrato) la deuda a favor del acreedor es de * euros, que resultan de:

  • Deuda por principal pendiente de pago: * (si procede; siendo * las cuotas mensuales impagadas, correspondientes a las cuotas vencidas desde el día * hasta el día *, fecha de vencimiento anticipado).
  • Intereses remuneratorios desde el día * hasta el día *
  • Intereses de demora al % *
  • Comisión de impagados *.
  • Gastos *

Total: saldo deudor: * euros.

En los extractos contables consta la cuenta abierta a la parte deudora en la que constan los asientos con sus conceptos respectivos , titular y cálculos matemáticos de los que resulta que el saldo pendiente es el indicado de * euros; dejo constancia expresa de que los intereses remuneratorios han sido calculados al * nominal anual y los de demora al * por ciento anual, (en su caso, que los gastos que se detallan suman * euros).

IV. ACEPTACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Yo, el Notario, acepto el requerimiento y procederé por Diligencia a continuación, efectuando las comprobaciones pertinentes, a dejar constancia de su resultado.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al/a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA.

La extiendo, yo, el Notario, el mismo día, para hacer constar:

Primero: Que he comprobado la documentación que menciona el requerimiento, y en concreto, el interés legítimo del requirente, la existencia del referido contrato de préstamo (o la referida póliza debidamente intervenida) el contenido a que se ha hecho referencia y en especial la deuda y el pacto sobre la cantidad exigible en caso de ejecución, la parte acreedora y deudora, la certificación del saldo deudor y las operaciones matemático financieras para su cálculo y demás antecedentes necesarios para formar mi juicio.

Segundo: De la comprobación indicada resulta:

a).- Que a mi juicio, la certificación incorporada en que se ha dado por vencida la deuda concedida por la entidad * a Don/ña *, vecino/a de *, con domicilio en * y con DNI/NIF *, está amparada en el título expresado en el requerimiento, o sea, escritura de * .. (o póliza intervenida por …) .

b).- Que, a mi juicio y según la documentación aportada, el saldo deudor a favor de la indicada entidad a fecha * es la cantidad expresada de * euros, estando todos los conceptos que integran la deuda en los asientos y conceptos que figuran en la cuenta abierta a la parte deudora según el extracto mencionado y que da como cifra coincidente de la deuda la repetida cantidad de * euros.

c). Que, examinada la documentación y el título ejecutivo de la deuda a que se refiere el presente documento público y practicadas las comprobaciones y verificaciones técnicas y jurídicas que estimo pertinentes para poder afirmar si es o no es la correcta la liquidación practicada del saldo deudor conforme a lo pactado entre las partes en el título ejecutivo, DECLARO que, a mi juicio, los asientos del extracto contable incorporados y la liquidación de la cuenta se han practicado conforme a lo convenido por las partes en el título ejecutivo, con una aplicación correcta de los intereses, comisiones y gastos, en su caso, y sin que, a mi juicio, el título ejecutivo infrinja disposición legal alguna.

En consecuencia, declaro a los efectos pertinentes que, a mi juicio, el saldo deudor final es correcto.

Finalmente, HAGO CONSTAR y en lo menester reitero:

a). Que constan este Acta los datos y referencias que permiten identificar a las personas interesadas, al título ejecutivo y a la documentación por mí examinada.

b).- Que, a mi juicio, la liquidación se ha efectuado conforme a lo pactado por las partes en el título ejecutivo.

c).- Que el saldo deudor de * euros que consta en la certificación protocolizada coincide con el que aparece el día * en la cuenta abierta a la parte deudora, según resulta los asientos del extracto antes indicados.

d). Que extiendo esta Diligencia en cumplimiento de lo ordenado en los artículos 572.2 y 573.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil a los efectos que proceda.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia que queda extendida en * folios de papel notarial, el primero en el último folio del requerimiento y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


OPCIÓN 2.- REQUERIMIENTO POR CARTA

REQUERIMIENTO

Numero *.

En *, mi residencia, a *

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio de *, de conformidad a lo dispuesto en el art. 218 del Reglamento Notarial, HAGO CONSTAR:

I.- ANTECEDENTES:

Que se ha recibido en mi Notaría una carta dirigida al infrascrito Notario interesando la tramitación de documento fehaciente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR