Acta de notoriedad para la constancia del régimen económico matrimonial legal

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aOctubre 2021




Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 NOTA
  • 3 Modelos
    • 3.1 PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
    • 3.2 ACTA SEGUNDA. ACTA DE NOTORIEDAD
    • 3.3 DILIGENCIA
    • 3.4 Declaración de notoriedad
    • 3.5 Diligencia posterior
  • 4 Comentario
    • 4.1 Las actas de constancia del régimen matrimonial
    • 4.2 Vecindad civil
    • 4.3 La vecindad y el régimen matrimonial
    • 4.4 Normas generales
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

1. Legislaciones que se rigen por el Código Civil: La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

2. Cataluña: el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley…

Juicio de capacidad:

Consecuencia de estas nuevas normas: se entiende que no es correcto utilizar la fórmula notarial clásica cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n la capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

Procede modificar la fórmula tradicional utilizando nuevas fórmulas hasta la consolidación de alguna de ellas (se ofrecen en el cuerpo del formulario las dos que propone la Circular informativa 2/2021 de la Comisión Permanente del Notariado). Puede ser conveniente en el Otorgamiento y autorización hacer constar que consiente/n y firma/n, teniendo el/los otorgantes a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público.

3. Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

NOTA

Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944 ), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo: «el requerimiento .... se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación»...

Por ello, se proponen los dos modelos siguientes:

Modelos PRIMERA ACTA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

Los cónyuges, Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de * con domicilio en *. Exhiben D.N.I /N.I.F. vigentes, números *. y *, respectivamente.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio de Capacidad: opciones)

ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad para instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés ,legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

I.- Que desean acreditar que su régimen económico matrimonial es el supletorio legal de gananciales (o el de separación en Cataluña o Islas Baleares o el nuevo de Valencia, el consorcial aragonés, el de conquistas en Navarra, el de comunicación foral en el territorio en que se aplica el Fuero de Bizkaia,, etc.)

II.- A dicho fin ofrecen como pruebas las siguientes:

a).- Su propia declaración, aseverando la certeza de los hechos que a continuación detallarán, previa mi advertencia sobre su responsabilidad en que incurrirían en caso de falsedad en documento público.

b).- Los siguientes documentos que me exhiben para ser protocolizados en el Acta de Declaración de notoriedad: certificado de matrimonio (o Libro de Familia), certificados de nacimiento de cada cónyuge y certificados de empadronamiento; asimismo me aportan información del Registro Civil que acredita la inexistencia de un régimen económico matrimonial inscrito.

c).- La relación de los siguientes hechos que manifiestan ser ciertos:

Opción 1.- Misma vecindad inicial de los cónyuges y mantenimiento de la misma:

Que ambos cónyuges nacieron en territorio de vecindad civil común (o la del territorio correspondiente) según los certificados de nacimiento exhibidos.

Que no han cambiado antes del matrimonio del territorio de su vecindad civil, según resulta del certificado de empadronamiento exhibido. (En caso de cambio, que antes de su matrimonio y de los 10 años de nueva residencia por la que hubiera/n adquirido otra vecindad civil manifestaron ante el Encargado del Registro Civil que deseaban continuar manteniendo su vecindad civil, lo acreditan con la pertinente certificación que me exhiben. )

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Opción 2.- Misma vecindad civil inicial y cambio de la misma de ambos cónyuges antes de la celebración del matrimonio:

Que ambos cónyuges nacieron en territorio de vecindad civil común (o la del territorio correspondiente) según los certificados de nacimiento exhibidos.

Que por residencia continuada durante más de 10 años, ambos adquirieron la vecindad civil * antes de la celebración del matrimonio. Así resulta de los certificados de empadronamiento exhibidos.

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Opción 3.- Distinta vecindad inicial ,pero después coincide su vecindad al contraer matrimonio.

Que Don * nació en territorio de vecindad civil *; que Doña nació en territorio de vecindad civil *, según resulta de los certificados de nacimiento exhibidos; que con posterioridad ambos tuvieron la misma vecindad, ya que * residió durante más de 10 años, sin manifestación de querer conservar su vecindad inicial en el territorio de *, y por ello, al contraer matrimonio ambos eran de vecindad civil *; así resulta de los certificados de nacimiento y los certificados de empadronamiento pertinentes ya exhibidos.

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Opción 4.- Distinta vecindad civil en el momento de contraer matrimonio:

Que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR