Acta de notoriedad de pareja estable en Cataluña

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2022

Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Nota
  • 3 Modelo
    • 3.1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
    • 3.2 Acta segunda. Acta de notoriedad para acreditar una pareja estable
  • 4 Comentario
    • 4.1 Norma
    • 4.2 Situación de pareja
    • 4.3 Derechos sucesorios de las parejas estables
    • 4.4 Derecho a pensión
    • 4.5 Pensión a favor del conviviente sobreviviente
    • 4.6 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
    • 4.7 Advertencias
    • 4.8 Aplicación a otras legislaciones
    • 4.9 Las actas
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha hecho una primera adaptación a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con normas que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Este formulario está adaptado a las disposiciones anteriores.

Nota

Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007 las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo: «el requerimiento se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación».

Por ello, se proponen los dos modelos siguientes:

Modelo Acta primera. Acta de simple requerimiento

NÚMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:

I.- Que el día * , falleció Don *, *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, el cual tenía la condición de conviviente en pareja estable con la requirente.

II.- Que me requiere, a mi, el Notario, para que, en la forma prevista en el artículo 209 del Reglamento Notarial, tramite ACTA DE NOTORIEDAD a fin de acreditar que la compareciente (de estado civil * ) i el Sr. * (de estado civil *) convivieron durante más de * años hasta el fallecimiento de éste, teniendo la condición de convivientes en pareja estable a todos los efectos, (incluyendo los del DECRETO LEGISLATIVO 1/2024, de 12 de marzo, por el que se aprueba el libro sexto del Código tributario de Catalunya, que integra el texto refundido de los preceptos legales vigentes en Catalunya en materia de tributos cedidos.

II.- PRUEBAS.

Como pruebas la compareciente propone las siguientes:

1.- Su propia declaración jurada, bajo pena de falsedad en documento público, de que los hechos expuestos son ciertos.

2.- La documental, consistente en:

Certificado de Defunción de Don *, del que resulta que estaba divorciado de la señora *(o viudo, o era soltero).

Certificado expedido por el Ayuntamiento de *, que acredita que, según el Padrón Municipal, el causante y la requirente vivían juntos en el municipio de *, desde el año * hasta la defunción del primero.

(En su caso: Certificaciones bancarias de cuentas indistintas u otras pruebas).

3.- Testifical.- La declaración de los testigos que comparezcan a este objeto.

4.- ( Es conveniente la declaración de los afectados per el Acta: descendientes, ascendientes, etc.) o la notificación a dichos interesados: véase el comentario)

III.- ACEPTACIÓN:- ACEPTO EL REQUERIMIENTO que cumpliré en legal forma.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a la compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertida de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterada, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para este acto; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

(PROTOCOLO ELECTRÓNICO)

DILIGENCIAS DE INCORPORACIÓN y COTEJO DEL DOCUMENTO N* / Y DE SU DEPÓSITO.

En el mismo de la autorización que precede, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel y asimismo doy fe del depósito con firma electrónica cualificada de esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *); queda constancia de todo ello en el presente y único folio de papel timbrado notarial.

Nota. (Al final de las actuaciones que siguen procederá practicar la pertinente diligencia de incorporación y cotejo al protocolo electrónico, con referencia del número y año de protocolo a la que la misma se refiere y la diligencia de depósito y devolución del has.)

Acta segunda. Acta de notoriedad para acreditar una pareja estable

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del Acta: PUEDE SER DEL MISMO DÍA)

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *.(guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

A).- Que en el día de hoy he sido requerido por DOÑA *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, a fin de tramitar la presente ACTA DE NOTORIEDAD para acreditar que Doña * (de estado civil *. ) i el Sr. * (de estado civil * DNI, etc. ) convivieron durante más de * años hasta fallecimiento de éste, teniendo la condición de convivientes en pareja estable a todos los efectos (incluyendo los de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones).

B).- PRUEBAS: me han sido aportadas las pruebas siguientes:

1.- La declaración de la requirente quien, bajo pena de falsedad en documento público, ha aseverado que los hechos expuestos son ciertos.

2.- La documental, consistente en:

Certificado de Defunción de Don *, del que resulta que estaba divorciado de la señora *(o viudo, o era soltero).

Certificado expedido por el Ayuntamiento de *, que acredita que, según el Padrón Municipal, el causante y la requirente vivían juntos en el municipio de *, desde el año * hasta la defunción del primero. (o certificados de empadronamiento de ambos, de los que resulte que están empadronados en el mismo domicilio)

(En su caso: Certificaciones bancarias de cuentas indistintas u otras pruebas).

Todos estos documentos quedan unidos a esta matriz.

3.- La testifical: La declaración de los testigos que comparezcan a prestar su declaración.

4.- (La declaración de los interesados o su notificación de la tramitación del Acta).

C) INICIO DEL ACTA: Se inicia así la presente Acta que queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA.

En *, el (mismo) día y para aportar información a la presente Acta, COMPARECEN:

(testigos) Don * mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y D.N.I. vigente, número * y Don * mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y D.N.I. vigente, número *.

Y Don *. ( en su caso, hijos, ascendientes, etc. del causante).

Les identifico por sus respectivos documentos de entidad y considero que tienen la capacidad legal necesaria por esta diligencia.

Después de advertirles de su obligación de decir la verdad y de la responsabilidad en que incurrirían en caso de ser inexactas sus declaraciones, declaran los testigos que les consta como cierto, público y notorio, por razón de vecindad y de trato con el difunto, que Don * (de estado civil *) y la requirente (de estado civil) convivieron durante más de * años hasta el fallecimiento de aquél y tenían la condición de convivientes en pareja estable.

Así lo dicen.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR