Jura o promesa para obtener la nacionalidad

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aSeptiembre 2023



Nota

Contenido
  • 1 Modelos
  • 2 Diligencia de comunicación al Registro Civil
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normativa actual
    • 3.2 Circular de la DGSJyFP de 4 de mayo de 2021
    • 3.3 Instrucción de 22 de diciembre de 2021
    • 3.4 Circular de 20 de septiembre de 2023
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Modelos

A). Supuesto de mayor de edad

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE/N:

DON *, mayor de edad, nacido el * en *, hijo de * y de *, vecino de * y con NIE *.

Completa/n sus circunstancias personales, señalando a efectos de notificaciones:

Tel.: *.

Correo electrónico: *.

Interviene/n en su propio nombre y derecho.

Identifico al compareciente conforme al artículo 23, apartado C de la Ley del Notariado, por medio de (generalmente, el pasaporte número *, expedido *).

(Si el compareciente es nacional de la Unión Europea se identificará por su pasaporte o DNI de su país con expresión de su número, y se indicará además el NIE).

Hago constar, yo, el Notario, que soy competente para la presente Escritura (normalmente, por ser Notario competente en el lugar del domicilio en España del solicitante que figura en la resolución de concesión; ver instrucción).

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene/n legitimación y ejerce/n su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar la presente ESCRITURA DE JURA O PROMESA Y EXPONEN:
  • A mi juicio tiene/n legitimación y capacidad para otorgar la presente ESCRITURA DE JURA O PROMESA Y EXPONEN:
  • A mi juicio tiene/n legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar la presente ESCRITURA DE JURA O PROMESA Y EXPONE/N:

I. Que le/s ha sido notificada la resolución dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de fecha * por la que se le concede (al/la compareciente o al menor *) la nacionalidad española por razón de residencia y ello en virtud del Expediente tramitado en el Registro Civil de * con el nº *, mostrando su conformidad con lo acordado. Yo, el Notario, he verificado su autenticidad mediante el Código Seguro de Verificación que figura en la resolución, de la que uno fotocopia que testimonio así como los originales de los documentos necesarios para dicha verificación (certificado de nacimiento en Expedientes con numeración 300.000-499.999, y éste y además certificado de antecedentes penales en los Expedientes con numeración 200.000-299.999 y 500.000-799.999).

II. Que previa la pertinente información por mí, el Notario (se ha informado expresamente al interesado que los hijos sometidos a su patria potestad tienen derecho a optar a la nacionalidad española), expresa y libremente DECLARA/N, literalmente:

1.- ☐ PROMETO o ☐ JURO FIDELIDAD A S.M. EL REY DE ESPAÑA, OBEDIENCIA A LA CONSTITUCIÓN Y DEMÁS LEYES ESPAÑOLA.

2.- Renuncio a mi nacionalidad de origen.

(Quedarán exentos de esta renuncia los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal y los sefardíes originarios de España).

3.- Opto/amos por la vecindad Civil *

Me entrega y uno a esta matriz, suscrita a mi presencia y cumplimentada, la determinación del NOMBRE Y APELLIDOS DE QUIEN ADQUIERE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, ratificando que interesa que en lo sucesivo su nombre propio sea el de * y sus apellidos como primero * y como segundo * (Atención a las limitaciones en este punto: artículos 209 y 213 del Reglamento del Registro Civil, y artículos 54 y 56 de la Ley del Registro Civil y las instrucciones que se detallan en el comentario).

Me entrega/an suscrita la ficha de determinación de nombres y apellidos, debidamente cumplimentada, coincidente todo ello con las anteriores manifestaciones.

Igualmente y de conformidad con lo establecido en la Ley del Registro Civil, el/la/los compareciente/s solicita/n que se extienda la oportuna inscripción de su nacimiento como español/la en el Registro Civil competente y que se le/s remita un ejemplar de su certificado de nacimiento para la obtención del D.N.I. a la dirección de correo electrónico que consta en la comparecencia.

Yo, el Notario, hago las advertencias del valor jurídico de la precedentes manifestaciones.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (pone en plural, en si caso:)

Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN. Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterada, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para este acto; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.



(PROTOCOLO ELECTRÓNICO)

DILIGENCIAS DE INCORPORACIÓN y COTEJO DEL DOCUMENTO N* / Y DE SU DEPÓSITO.

En el mismo de la autorización que precede, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel y asimismo doy fe del depósito con firma electrónica cualificada de esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *); queda constancia de todo ello en el presente y único folio de papel timbrado notarial.


Nota. (Al final de las actuaciones que siguen procederá practicar la pertinente diligencia de incorporación y cotejo al protocolo electrónico, con referencia del número y año de protocolo a la que la misma se refiere y la diligencia de depósito y devolución del has.)


B). Supuesto de menores

Deberá adecuarse el formulario, haciendo costar la representación legal y su justificación, sus especialidades que resultan de incorporar o transcribir el anexo que después se indica bajo el título ACTA DE ADQUISICIÓN NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA; véase todo ello en el comentario las instrucciones, acreditación de/los representantes legales, certificado de empadronamiento, etc.

Diligencia de comunicación al Registro Civil

En * a, a *,

La extiendo, yo, el Notario, para hacer constar que en esta fecha remito (se indicará el sistema) al Registro Civil de * copia de la escritura pública que comprende la declaración, la documentación aportada, el acto de jura o promesa y la ficha de determinación de nombres y apellidos cumplimentada.

Queda extendida esta Diligencia a continuación de la escritura que la motiva en el mismo folio de su autorización.

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Normativa actual

Dispone el art. 23 del CC:

Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia: a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24 y los sefardíes originarios de España.

La Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil añade al art. 68 de la Ley del Registro Civil el número 3 que dice:

Las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, notario, o funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil.

Por lo tanto, según esta norma, las declaraciones que impone el art. 23 del Código Civil podrán realizarse ante Notario.

Circular de la DGSJyFP de 4 de mayo de 2021

1. aplicación

La Circular informativa de 4 de mayo de 2021 de la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública señaló la aplicación progresiva de la Ley según se alcance la aplicación informática correspondiente que permita el funcionamiento del Registro Civil en forma completamente electrónica. Ello da lugar a que algunos Encargados del Registro Civil no acepten la comunicación notarial que aún no puede ser en forma electrónica.

Ahora bien, el día 23 de septiembre del mismo año se publicó en el BOE la Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, [j 1] por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg, a partir de la entrada en funcionamiento de la primera oficina conforme a las previsiones contenidas en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Esta Instrucción señala que a implantación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, de forma escalonada, dará lugar a la convivencia de dos leyes y dos sistemas informáticos, además de Libros manuscritos; y, en cuanto a la actuación notarial, dispone:

En el aspecto concreto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR