Acta notarial previa sobre juicio de capacidad de un discapacitado para otorgar testamento

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aMarzo 2023




Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
  • 3 Una o dos Actas
  • 4 La estructura del Acta previa
  • 5 Posibilidad de autorizar este Acta previa
  • 6 Jurisprudencia sobre la discapacidad
  • 7 Normas en las legislaciones forales y territoriales
    • 7.1 Aragón
    • 7.2 Cataluña
    • 7.3 Galicia
    • 7.4 Islas Baleares
    • 7.5 Navarra
    • 7.6 País Vasco
  • 8 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 9 Legislación citada
Modelo

ACTA DE NOTORIEDAD PARA ACREDITAR CAPACIDAD PARA OTORGAR TESTAMENTO


ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, * vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad para instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

Que me requiere a mí, el Notario, para que por medio de la presente Acta recoja, como así haré, por diligencias a continuación, sus manifestaciones y las de las personas que comparecerán seguidamente, así como que haga constar las otras pruebas pertinentes y demás manifestaciones e indicaciones, todo ello al objeto de que, debidamente informado y consciente el requirente de lo que desea hacer, declare yo, el Notario, la notoriedad de que el requirente, a pesar de la discapacidad que pudiere ostentar, puede ejercer su capacidad para poder otorgar testamento el cual está previsto firmar en el día de hoy, teniendo el requirente el discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión de lo que es un testamento y sus consecuencias. Así lo dice.

ACEPTO el requerimiento que cumplimentaré por diligencia a continuación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios, la necesaria constancia del NIF y la consulta previa en caso de entidades, véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)


DILIGENCIA

El mismo día, siendo las * horas y * minutos, comparecen el requirente y, a su instancia, Don * y Doña * al objeto que se dirá. (Comparecencia, según los casos, del curador, del guardador de hecho, asistente social, médicos, técnicos en signos, etc. Véase el comentario.)

1.- Manifestaciones del requirente:

El requirente manifiesta:

a). Que tiene la siguiente discapacidad (se detallará, indicando si su discapacidad está o no está declarada oficialmente, cuál es el grado si está reconocido, si estaba sujeto a tutela aún no adaptada a la nueva normativa, si está sujeto a curatela y contenido de la sentencia con detalle de los actos para los que exige la intervención del curador, etc.)

b). Que desea firmemente otorgar testamento, que sabe de la importancia y objetivo de testar, para lo cual ha desarrollado su propio proceso de toma de decisiones; a este fin, manifiesta que obra libre y voluntariamente, que, por razones fáciles de entender, sus disposiciones van a ser claras, que ello no impide que haya recabado consejo de las personas que le ayudan en diversos aspectos de su vida, como los que seguidamente harán manifestaciones.

c). Que a la vista de sus manifestaciones y de las otros comparecientes, declare por notoriedad que el requirente, Don/ña * tiene discernimiento suficiente y capacidad para otorgar testamento.

2. Manifestaciones de los otros comparecientes:

(Por ejemplo): Don *, comparece en su calidad de (curador, guardador de hecho del requirente, amigo, profesional del Derecho, familiar, etc.); declara que Don/ña le ha manifestado su voluntad de otorgar testamento, Que dicho Sr./a. es plenamente consciente de qué es otorgar testamento y para qué sirve, que le ha formulado las preguntas que ha estimado oportunas para la toma libre de sus decisiones, que los beneficiarios del mismo son personas de la estima del requirente que le asisten, cuidan y acompañan – o son sus familiares más próximos y queridos- etc.

Manifestaciones (del médico, asistente social, técnico, etc. que comparece, en su caso; detalle sobre el juicio de la comprensión del requirente; en caso de dificultad de manifestación de la voluntad, medios técnicos empleados para conocer su voluntad y otras manifestaciones que estimen oportunas.)

3.- Actuación del Notario autorizante

Al objeto de comprobar la capacidad suficiente del requirente, su comprensión del alcance de un testamento y sus efectos le hago las preguntas que estimo más oportunas para resolver si comprende tanto el motivo de este Acta, la seguridad de su capacidad para otorgar testamento ante cualquier intento de impugnación y su actuación libre.

DECLARACIÓN DE NOTORIEDAD

En *, a *.

Yo, el Notario, después de examinar los hechos expuestos, apreciadas las pruebas practicadas, en especial las documentales y las manifestaciones hechas bajo su responsabilidad y bajo pena de falsedad en documento público por el requirente y por los comparecientes que anteceden, hago constar que emito juicio positivo de conjunto sobre la acreditación por notoriedad de que el Sr./la Sra.* tiene aptitud mental y capacidad plena para otorgar Testamento Abierto.

Con lo cual doy por finalizada la presente ACTA DE NOTORIEDAD.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, serie *, número * y los * siguientes en orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR