Los derechos de los niños con discapacidad ante la agenda 2030: perspectivas para América Latina y El Caribe

AutorBegoña Rodríguez Díaz
Cargo del AutorProfesora contratada doctora Derecho Internacional y de la UE Universidad Francisco de Vitoria
Páginas97-129
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS CON
DISCAPACIDAD ANTE LA AGENDA 2030:
PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL
CARIBE
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD ANTE LA AGENDA 2030: PERSPECTIVAS...
BEGOÑA RODRÍGUEZ DÍAZ
Profesora contratada doctora
Derecho Internacional y de la UE
Universidad Francisco de Vitoria
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN; 2. LOS NIÑOS CON DISCA-
PACIDAD EN LA AGENDA 2030; 3. LA INTERRELACIÓN
ENTRE LOS ODS Y LA CDPD Y LA CDN; 4. LOS NIÑOS CON
DISCAPACIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; 4.1.
Marco normativo; 4.2. La realidad de los niños con discapa-
cidad en América Latina y el Caribe; 4.3. Perspectivas de la
Agenda 2030 respecto a los niños con discapacidad en ALC;
5. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN
La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas Trans-
formar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,
aprobada el 25 de septiembre de 2015 (A/RES/70/1, en adelante
Agenda 2030), contiene una promesa: «Nadie se quedará atrás»1. La
nueva agenda universal aspira a completar lo que no llegaron a lograr
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), poniendo el acento en la
población más vulnerable. En este sentido, una novedad importante es
la inclusión expresa de las personas con discapacidad entre los colecti-
vos vulnerables prioritarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), que incluye también a los niños.
1 Párrafo 4 de la Declaración de la Agenda 2030.
Begoña Rodríguez Díaz
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Los niños con discapacidad deben ser, por tanto, un foco de aten-
ción esencial de las políticas e iniciativas implementadas para lograr
los ODS. En el ámbito de América Latina y el Caribe (ALC), hay, si cabe,
más prioridad, en un contexto de pandemia que ha agravado los índices
de pobreza, al menos 4,4 puntos porcentuales en 2020 (28,7 millones
de personas adicionales) con respecto al año previo, entre las que la
pobreza extrema aumentaría 2,6 puntos porcentuales (15,9 millones
de personas adicionales)2.
A lo largo del presente capítulo nos proponemos profundizar en la
relación entre Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de los
derechos de los niños con discapacidad, así como identicar los avances
realizados en América Latina y el Caribe y los retos pendientes a menos
de una década de 2030.
Partimos de la premisa de que existe una relación bidireccional
entre el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción
de los derechos de los niños con discapacidad: las medidas adoptadas
(o pendientes de adopción) en el marco de la Agenda 2030 repercutirán
en favor de las necesidades de los niños con discapacidad, mientras
que las iniciativas de promoción y respeto de los derechos de los niños
con discapacidad suponen un avance en la consecución del ansiado
desarrollo sostenible.
Por otro lado, conviene destacar que la Agenda 2030 se fundamen-
ta en la Declaración de Derechos Humanos y otros instrumentos de
protección de derechos humanos (entre otros). Por ello prestaremos
especial atención a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con
Discapacidad (CDPD), con el n de identicar qué exigencias derivadas
de estos instrumentos de derechos humanos deben plasmarse en las
iniciativas adoptadas para el logro de la nueva agenda universal.
2 CEPAL, «El desafío social en tiempos del COVID-19», Informe especial COVID-19 n.º 3.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 2020, p. 2. Disponible
en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf.
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Los derechos de los niños con discapacidad ante la agenda 2030: perspectivas...
Realizaremos un análisis del contenido tanto de la Declaración de la
Agenda 2030 como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que
se reere a las personas vulnerables, y en particular las personas con
discapacidad y los niños, de modo que podamos identicar las disposi-
ciones relativas a los niños con discapacidad (directa o indirectamente),
contrastarlas con los referidos convenios de derechos humanos y cen-
trar nuestro estudio en aquellos ODS que les afecten más directamente.
Esto nos servirá de base para analizar la situación de los niños con
discapacidad en América Latina y el Caribe, los avances realizados a su
favor desde la adopción de la Convención Internacional de los Derechos
de las Personas con Discapacidad y los retos pendientes para una plena
garantía de sus derechos.
2. LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA AGENDA 2030
A modo de introducción, conviene recordar la estructura de la
Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas
(AGNU) en 2015. La Resolución contiene cinco apartados: Preámbulo;
Declaración, Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas; Medios de
implementación y Alianza Mundial; Seguimiento y Examen.
Por su propia naturaleza, la resolución de la AGNU no es vinculan-
te, si bien su aceptación universal hace que tenga «un alcance y una
importancia sin precedentes»3. A pesar del amplio compromiso de la
comunidad internacional en su conjunto, hay que tener en cuenta que
la aplicación dependerá de «las diferentes realidades, capacidades
y novedades de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y
prioridades nacionales»4.
El principio que inspira la Agenda 2030 en su conjunto es la pro-
mesa de que «nadie se quedará atrás». El paralelismo con el lema del
movimiento que inspiró la Convención de los Derechos de las Personas
con Discapacidad («nada sobre nosotros sin nosotros») es evidente. La
3 Agenda 2030, Declaración, párrafo 5.
4 Ibid.

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