Derecho y políticas ambientales en Cataluña (Segundo Semestre 2021)

AutorMaria Ines Gil Casion
CargoProfesora asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili.
Páginas633-649
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XII Núm. 2 (2021): 1 17
-Crònica-
1
[DOI: https://doi.org/10.17345/rcda3191]
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CATALUÑA
(SEGUNDO SEMESTRE 2021)
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A CATALUNYA
(SEGON SEMESTRE 2021)
MARÍA INÉS GIL CASIÓN
Profesora asociada de Derecho Administrativo
Universitat Rovira i Virgili
Sumario: 1. Introducción 2. El Decreto Ley 17/2021, de 20 de julio, por el que se adoptan
medidas extraordinarias de limitación a la densidad ganadera. 3. El Decreto Ley 24/2021, de 26
de octubre, de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas.
4. Revisión de las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes
de fuentes agrarias y se aplican las medidas del programa de actuación en las zonas vulnerables.
5. Aprobación del Plan de gestión de la modalidad de la sonsera en el litoral catalán (2021-2026).
6. Revisión de las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes
de fuentes agrarias y aplicación de las medidas del programa de actuación en las zonas
vulnerables. 7. Iniciativas legislativas, proyectos de ley, proposiciones de ley y proposiciones de
iniciativa legislativa popular, actualmente en trámite en el Parlamento de Cataluña. 8. Turismo
sostenible. Otras consecuencias de la crisis económica y sanitaria. Se aprueba el Decreto Ley
12/2021, de 18 de mayo, relativo al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.
9. Ayudas y subvenciones en materia ambiental.
1. INTRODUCCIÓN
La Crónica de este segundo semestre de 2021 sobre la actividad normativa de
la Comunidad Autónoma de Cataluña consolida la tendencia que apuntábamos
en la crónica del primer semestre, en el sentido que, ya casi superado el marco
la crisis sanitaria, son diversas las regulaciones de carácter general que se han
aprobado en este período.
Por tanto, podemos decir que en el periodo examinado (del 30 de abril de 2021
a 31 de octubre de 2021), en cuanto a la función legislativa se refiere, se ha
reinstaurado cierta normalidad. Si en crónicas precedentes hablábamos de
escasez de producción normativa consecuencia primero de la excepcionalidad
M. I. Gil Casión RCDA Vol. XII Núm. 2 (2021)
2
política, y después por el marco sanitario, podemos afirmar ahora que la "sequía
normativa" se ha paliado y que el legislativo ha reanudado su actividad.
Sin embargo, mientras que es destacable la actividad parlamentaria y la acción
de gobierno del ejecutivo, en el campo sanitario, económico y social
1
, con
medidas extraordinarias para hacer frente a los efectos de la Covid-19, la
producción en materia ambiental es muy escasa. A destacar, ya en el límite de
alcance temporal de esta crónica legislativa, que en fecha 26 de octubre de 2021,
el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Decreto Ley 24/2021,
de aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y
participadas.
Esta importante norma, modifica el anterior Decreto ley 16/2019, de 26 de
noviembre, de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso a las
energías renovables, con el objetivo de introducir mejoras para acelerar la
implantación de energía eólica y fotovoltaica en Cataluña sentando las bases de
un modelo energético propio distribuido, democrático y participado y con
cohesión territorial. El nuevo texto incorpora diferentes medidas para ordenar y
equilibrar la implantación de energías renovables, para minimizar su impacto
social y territorial y también para facilitar la práctica del autoconsumo, tanto en
el ámbito industrial como en el ámbito de los edificios residenciales
plurifamiliares.
Pretende ser el primer paso de la hoja de ruta del Gobierno para la transición
energética en Cataluña a partir de un nuevo modelo energético más limpio,
sostenible, justo y democrático, y debe facilitar el cumplimiento de la Ley del
Cambio Climático, que fija que en 2030 las energías renovables deben suponer
un 50% de la energía eléctrica consumida en Cataluña y sitúa la neutralidad de
emisiones en 2050
2
.
1
Podemos ver, entre otros, a título de ejemplo: el Decret llei 21/2021, de 5 d'octubre, pel qual es
crea el Fons extraordinari addicional 2021 per als ens locals; Decret llei 20/2021, de 14 de
setembre, de modificació del Decret llei 41/2020, de 10 de novembre, de mesures extraordinàries
de caràcter social en centres educatius i en l'àmbit de l'educació en el lleure i de les activitats
extraescolars per fer front a les conseqüències de la COVID-19; Decret llei 11/2021, de 27 d'abril,
de mesures de caràcter pressupostari, tributari, administratiu i financer.
2
https://canviclimatic.gencat.cat/es/actualitat/noticies/Noticia/Deceto_renovables

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