Democratic Justice: una respuesta a los críticos

AutorIan Shapiro
Páginas269-293
CAPÍTULO VIII
DEMOCRATIC JUSTICE:
UNA RESPUESTA A LOS CRÍTICOS
Democracia y justicia son ideas frecuentemente antagónicas. Cualquiera
que sea nuestro concepto de la justicia, nada garantiza que los procedimientos
democráticos conduzcan infaliblemente a ella. El resultado es que muchas ve-
ces puede parecer que la simple consecución de resultados exige estar prepara-
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procedimientos democráticos, considerados como algo deseable, podría supo-
ner comprometerse a aceptar que tales procedimientos generarán injusticias.
Pero la mayoría de los demócratas están igualmente comprometidos con algún
ideal de justicia, y pocos defensores de la justicia creen que esta pueda ser de-
fendida sin tener en cuenta las instituciones democráticas y sus procesos de
toma de decisión. Esta tensión entre las exigencias de la democracia y las de la
justicia ha sido ya reconocida al menos desde los tiempos de PLATÓN y La Re-
pública-
mación central en Democratic Justice es que la democracia y la justicia se ob-
tienen y construyen mejor juntas 1.
Esto es así en parte por razones políticas. Si su propósito es cosechar legi-
timidad en el mundo moderno, la justicia debe buscarse de manera democráti-
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hecho de que las explicaciones más convincentes de ambos ideales implican
1 Ian SHAPIRO, Democratic Justice (New Haven: Yale University Press, 1999).
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compromisos con la idea de ausencia de dominación. El poder y la jerarquía
son endémicos en las relaciones humanas, haciendo que la posibilidad de do-
minación esté siempre presente. El reto es dar con maneras de limitar la domi-
nación y minimizar a la vez las interferencias con las jerarquías legítimas y las
relaciones entre poderes.
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ble con las jerarquías legítimas, me condujo a la noción de la democracia como
un bien subordinado o condicionado: un bien que moldea los términos de la
interacción humana sin por ello determinar su curso. Construir una justicia
democrática implica remitirse al conocimiento del implicado tanto como sea
posible y conseguir que la gente democratice la construcción colectiva de otros
bienes por ellos mismos. No es probable que las soluciones impuestas sean
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pre cuestionable. Las soluciones impuestas son las soluciones de último recur-
so. Cuando se opte por ellas, conviene que se impongan de modo indirecto y
minimizando su interferencia con la lucha de las personas en busca de otros
bienes.
En los capítulos sobre el tema de Democratic Justice, exploré cómo podría
hacerse esto en las diferentes fases del ciclo de la vida humana, desde la infan-
cia, pasando por los mundos adultos del trabajo y la vida doméstica, la jubila-
ción, la vejez y la aproximación a la muerte. Mientras desarrollaba esa teoría
expliqué detalladamente sus implicaciones en los debates más candentes acer-
ca de la autoridad sobre los niños, las leyes de matrimonio y divorcio, el aborto
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ro de salud, las políticas de jubilación y las decisiones tomadas por y para los
ancianos enfermos.
Democratic Justice, obra enfocada a las instituciones civiles, es el primero
de tres volúmenes sobre la justicia. El segundo, Democracy and Distribution,
tratará sobre ingresos y riqueza. Los elementos de la tesis principal ya están
esbozados en el capítulo 5 de The State of Democratic Theory (2003). El obje-
to del tercer volumen sobre la justicia serán las instituciones públicas, las rela-
ciones entre instituciones gubernamentales y una exposición completa de mi
teoría democrática de la revisión judicial, de la que se ofrece un primer bosque-
jo en el capítulo VII del presente volumen.
Estos libros forman parte de mi continuado esfuerzo en dos sentidos: defen-
der una concepción de la justicia que pueda ser llevada la práctica por medios
democráticos, y desarrollar una explicación de las instituciones y usos demo-
cráticos que tenga una verdadera oportunidad de cumplir su cometido. Parte de
mi motivación para emplear este acercamiento dual es pragmática. Quizás
exista una respuesta «correcta» a la pregunta «¿Qué es justo?» que haya sido,
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