Contrato de obra

AutorFernando Gascón - Alicia Real - Emilio Díaz - Carmen Otero
Páginas69-72

Page 69

Materias tratadas

— Contrato de obra.

— Obligaciones de resultado.

— Proceso europeo de escasa cuantía.

— Proceso monitorio.

— Proceso monitorio europeo.

— Riesgos.

Supuesto de hecho

El 10 de diciembre de 2007 Daniel, fontanero de profesión en la localidad de Ayamonte (Huelva), acudió a la llamada urgente de Javier, ante el reventón de una cañería en su jardín provocado por las bajas temperaturas. Tras una primera comprobación de la situación, Daniel informa a Javier de que será necesario realizar una nueva instalación y le confeccionaPage 70un presupuesto inicial del coste de las obras, por un importe de 1200 euros, que fue aceptado y firmado por Javier.

El coste de los trabajos, sin embargo, acabó ascendiendo a 1700 euros, según la factura definitiva que Daniel presentó a Javier y que éste se negó a pagar.

Cuestiones

1. Califique en Derecho la relación establecida entre Daniel y Javier.

2. ¿Qué normas jurídicas son aplicables a esta relación? ¿Por qué?

3. ¿Tiene carácter vinculante para Daniel y para Javier el presupuesto inicial?

4. ¿Tiene derecho Javier a negarse a pagar la diferencia entre el presupuesto inicial y la factura final?

5.Si Javier estuviera dispuesto a pagar los 1200€, y Daniel no quisiera recibirlos ¿Javier podría solicitar la consignación judicial? ¿Con base en qué argumentos?

6. Ante la negativa de Javier a pagar, Daniel se plantea reclamar judicialmente su crédito:

a) ¿Cuáles serían los argumentos jurídicos en los que Daniel apoyaría su pretensión?

b) ¿Puede reclamar Daniel lo que se le debe por los cauces del proceso monitorio? ¿Ante qué tribunal?

c) ¿Puede incluir en su reclamación, además de los 1700 euros, los honorarios del abogado al que ha acudido para formular la reclamación?

Page 71

d) ¿Puede solicitar la cuantía de los intereses devengados por los 1700€ desde la fecha de finalización de los trabajos? ¿Varía la respuesta en función de que la reclamación se formule por los cauces del proceso monitorio o por los de un juicio verbal?

e) ¿Puede solicitar, antes de presentar la petición inicial, el embargo preventivo de bienes del deudor?

f) Suponiendo que se le haya dirigido requerimiento de pago, Javier considera que sólo debe pagar 1200 euros, pues ése es el importe del presupuesto consentido por él: ¿de qué manera habría de hacer valer este argumento?; ¿qué consecuencias proce- sales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR