Consideraciones finales

AutorCristina Zackseski
Cargo del AutorProfesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Brasilia, editora de la Revista Latinoamericana de Criminología (RELAC) y coordinadora del Núcleo de Estudios sobre Violencia y Seguridad (NEVIS/CEAM)
Páginas167-177
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Consideraciones f‌inales
Estudiar el uso de los controles electrónicos de libertad en la
ejecución penal en Cataluña me posibilitó comprender una parte
relevante del funcionamiento del sistema de justicia penal español,
conocer importantes centros penitenciarios y hablar con los opera-
dores del sistema en varios niveles, además de proporcionarme un
contacto, aunque rápido, con algunos usuarios de la monitorización,
pero que fue el primero en 13 años de investigación en este tema.
Esta experiencia me recordó una característica que ya he identifi-
cado en otros trabajos sobre el campo de la política criminal, que es
la ambigüedad (Zackseski, 2006). Los modelos de política criminal y,
especialmente, las prácticas de control no son puros, son híbridos y
a menudo ambiguas. No es extraño que las decisiones de los legisla-
dores y los responsables de la formulación de políticas frustren a los
investigadores criminales, cuyos resultados son solemnemente ig-
norados; otras veces, estos resultados se toman en cuenta de formas
inusitadas, y se pueden equiparar con lo que se discute en el tema de
la apropiación cultural (Burke, 2013).
Cuando se piensa en la vigilancia electrónica, hay una asocia-
ción casi inmediata con la obra de Jeremias Bentham –El Panóptico–
que sigue siendo una fuerte referencia en el estudio de las prisiones
y también de las prisiones virtuales. La idea de que la observación, la
vigilancia, garantiza el comportamiento de acuerdo con la ley toda-
vía informa el diseño de los mecanismos de control, de los más hasta
los menos futuristas47. En el texto del Modelo de Rehabilitación de
47 Discuto estas fantasías futuristas en el texto que escribí con Andrea
Vergara da Silva: TruYou: Tecnologia, Verdade e Memória no f‌ilme «O
Círculo». Barcelona: Bosch, 2020.

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