Conclusiones y perspectivas futuras

Páginas105-108

Page 105

Conclusiones

La simplificación administrativa y la reducción de las cargas administrativas impuestas por la normativa a las empresas, ciudadanos y otros miembros de la comunidad es una cuestión claramente importante en los países de la OCDE. El informe de la OCDE de 2003 «From Red Tape to Smart Tape: Administrative Simplification in OECD Countries» proporcionó una visión global de las herramientas empleadas por los diferentes estados, una valiosa contribución en el tiempo. Sin embargo, como se demuestra por el abanico de ejemplos y experiencias analizadas en este informe, la simplificación administrativa es un área que se ha movido rápidamente desde 2003.

Las experiencias difieren según los estados y esto es algo que cabría esperar dados los distintos sistemas administrativos, los distintos niveles de prioridad y los distintos grados de desarrollo en cuanto a la política normativa y a la reducción de cargas. No obstante es posible identificar varias tendencias generales en el desarrollo de la simplificación administrativa y de las políticas de reducción de cargas entre los países que son objeto de este estudio.

Un hallazgo clave de este estudio es que la simplificación administrativa se involucra de forma creciente con los sistemas globales de calidad normativa de los respectivos estados. En el pasado, la simplificación administrativa a menudo se desarrollaba sobre una base sectorial o ad hoc. En muchos de los países incluidos en este estudio ahora es más una aproximación sobre el conjunto de la administración para la reducción de cargas. Un importante elemento de esta aproximación es que cada vez más la simplificación está insertada en el proceso de elaboración de políticas públicas. Existe un centro de atención en la reducción de cargas tanto ex ante como ex post, aunque el énfasis que se pone en la evaluación ex ante o ex post de las cargas varía según los países.

Page 106

La medición también se ha convertido en una parte importante de los programas de reducción de cargas en muchos estados. El centro de atención de los ejercicios de medición (y los subsiguientes programas de reducción de cargas) tiende a ponerse en las empresas, a menudo con una consideración especial de las pequeñas y medianas empresas, pero también existe la tendencia a dirigir las mediciones y la reducción de cargas hacia otros grupos como los ciudadanos y las entidades benéficas. La sofisticación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR