Marco institucional

Páginas93-104

Page 93

Introducción

Existe una variedad significativa entre los distintos estados en relación con marco institucional u organizacional empleado para conseguir la simplificación administrativa. Estas diferencias reflejan, al menos en parte, los distintos acuerdos políticos o administrativos dentro de estos países. Los acuerdos institucionales también están incluidos entre los objetivos que se persiguen -cuestiones tales si la simplificación se centra en un área particular o si es parte de un programa más amplio de calidad, tendrán influencia en las estructuras institucionales.

Los marcos institucionales u organizacionales pueden caracterizarse:

· Organismos de propósito único.-una entidad encargada, con un único objetivo, de la promoción de los elementos específicos de simplificación, por ejemplo la utilización de un lenguaje llano o la reducción de cargas para grupos específicos como las pequeñas empresas.

· Agencias de simplificación administrativa.- un organismo específico con el papel asignado de promover la simplificación administrativa a lo largo de toda la administración.

· Agencias de reforma normativa.- un organismo con competencias no sólo en cuanto a la simplificación administrativa sino también para las cuestiones relativas a la calidad normativa.

· Comités externos.- comités especializados creados por los gobiernos que normalmente integra representantes no gubernamentales con el pro-

Page 94

pósito de desarrollar y coordinar la promoción, propuesta o ejecución de la simplificación administrativa.

Estas estructuras no son necesariamente exhaustivas o exclusivas. Muchos países utilizan varias de estas estructuras institucionales para lograr objetivos de simplificación administrativa. También es posible que el énfasis que se pone en elementos particulares cambie a lo largo del tiempo.

La coordinación multi nivel entre las distintas jurisdicciones o niveles de gobierno también se está convirtiendo en un creciente foco importante de los esfuerzos de simplificación. Es necesario establecer los acuerdos institucionales adecuados para garantizar que medidas de simplificación consistentes y eficaces se aplican en todos los niveles.

Organismos de propósito único

Los organismos de propósito único tienen una visión reducida a la promoción de un aspecto particular de la simplificación administrativa o bien centran su atención en los problemas que afronta un sector en particular, como las pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas empresas son a menudo el centro de atención de estos organismos de propósito único - reconociendo los problemas particulares y las cuestiones que afronta este sector. Ejemplos de tales entidades son:

· En Estados Unidos, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration - SBA) se creó en 1953 para ayudar a las pequeñas empresas y afrontar sus necesidades específicas. En el seno de la SBA, la Oficina de Promoción dispone de abogados que formulan propuestas legales, reglamentarias o de otras políticas para apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas. También hace un seguimiento del grado de cumplimiento por las agencias federales de la Ley de Flexibilidad Reglamentaria que exige a las agencias federales analizar el impacto de las propuestas reglamentarias sobre las pequeñas empresas. La Oficina de Promoción informa al Congreso cada año del cumplimiento por las agencias de estos requisitos.

· En Australia, la Oficina para la Pequeña Empresa, dependiente del Departamento de Industria, Turismo y Recursos, pretende ser un punto focal para el desarrollo y consideración de las políticas sobre la pequeña empresa dentro de la administración. La reducción de las cargas de la regulación es uno de los elementos claves del programa del gobierno australiano sobre la pequeña empresa.

Page 95

Otros organismos de propósito único pueden centrar su actividad en la promoción del uso de un lenguaje sencillo para simplificar y mejorar la accesibilidad a las leyes. A menudo, también se desempeñan por organismos de propósito único funciones de promoción de la administración electrónica o de recursos electrónicos para el cumplimiento y acceso a los reglamentos administrativos.

· En Francia, por ejemplo, se creó una agencia específica en 2003, la Agencia para la Información y la Comunicación, para preparar un plan estratégico y un programa de acción para el periodo 2003 -2007. Finalizado este plazo sus funciones se han integrado en la Dirección General para la Modernización del Estado. Uno de los resultados de este organismo ha sido el desarrollo del programa (de administración electrónica) ADELE que implicará la disponibilidad de 300 nuevos servicios online, para los ciudadanos, funcionarios, empresas y autoridades locales.

Agencias de simplificación administrativa

Las agencias de simplificación administrativa promueven la simplificación a lo largo de toda la administración. Este tipo de agencias se utiliza en un pequeño número de países y pueden promover la simplificación en las relaciones con todo tipo de interesados incluyendo empresas y ciudadanos.

Un claro ejemplo de agencia de simplificación administrativa es la Agencia de Simplificación Administrativa (AAS) de Bélgica. Esta agencia se creó en 1998 como una agencia independiente de la oficina del Primer Ministro, con un comité directivo constituido por representantes empresariales, de sindicatos y de funcionarios. Su estatuto le permite disfrutar de un grado sustancial de auto-nomía para sus tareas. Su campo de funciones incluye:

· El inicio de proyectos de simplificación a lo largo de la administración.

· La coordinación de las políticas de simplificación.

· Informar al Gobierno, al Parlamento y a los interesados, y,

· Desarrollar herramientas para la medición de cargas administrativas.

Una iniciativa reciente importante de la AAS ha sido el desarrollo y puesta en marcha del Test Kafka como herramienta ex ante para evaluar el impacto potencial en materia de cargas administrativas de los nuevos proyectos de reglamento antes de que estos sean debatidos en el Consejo de Ministros.

En Holanda, la Unidad Interministerial de Cargas Administrativas (IPAL) dependiente del Ministerio de Hacienda se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR