Sumario

Páginas13-20

Page 13

Las políticas de reducción de cargas administrativas son una prioridad en las agendas de los Gobieros. La eliminación de medidas que implican costes directos derivados del control del estado ha constituido la principal fuente de mejora normativa entre 1998 y 2003. Ahora el énfasis recae en las medidas para eliminar las barreas al comercio, a la inversión y a los emprendedores. Esto sitúa a la simplificación administrativa en el más amplio contexto de las políticas para mejorar la productividad. Existe el riesgo de que la normativa administrativa desfasada o mal concebida pueda impedir la innovación y cree barreras innecesarias para el comercio, la inversión y la eficiencia económica. Las cargas administrativas son los costes de la normativa en forma de solicitudes de licencias y permisos, cumplimentación de formularios e información y notificación de datos a la administración. El papeleo es particularmente oneroso para las pequeñas empresas y puede ser un desincentivo a la creación de nuevas empresas. Estos efectos son más evidentes en los mercados globales, donde la competitividad de las empresas puede verse afectada por la eficiencia de la normativa doméstica y del entorno administrativo. Una completa parada de la normativa no es una opción viable. La solución radica en la adopción de rigurosos programas de calidad normativa para elaborar normas que cumplan los estándares de calidad.

La simplificación administrativa es una herramienta para mejorar la calidad de la normativa, junto con la evaluación de impacto normativo (EIN), las consultas, etc.1Los esfuerzos para reducir las cargas administrativas en los países de la OCDE han estado dirigidos inicialmente por la ambición de mejora de la eficiencia de costes de la normativa administrativa. Los costes de cumplimiento directos incluyen el tiempo y el dinero que se gasta en las formalidades y el

Page 14

papeleo necesario para cumplir las normas. Los costes indirectos o dinámicos surgen cuando las normas reducen la productividad o la capacidad de innovación de las empresas. La mayoría de las medidas y prácticas que se aplican con esta finalidad también mejoran la transparencia y la responsabilidad.

El informe de la OCDE sobre simplificación administrativa «From Red Tape to Smart Tape - Administrative Simplification in OECD Countries» se basaba en el estudio de casos de un limitado abanico de países en una etapa en la que la cuestión era nueva y tenía como centro de atención las herramientas empleadas para simplificar la normativa administrativa. Las expectativas son hoy más grandes y las iniciativas de simplificación ad hoc se han sustituido en muchos casos por programas completos para reducir el papeleo. Algunos instrumentos, tales como las ventanillas únicas, que eran una novedad por entonces, han sido ampliamente adoptados. Nuevos programas e iniciativas están siendo aplicados ahora en los países de la OCDE, atendiéndose especialmente a los instrumentos cuantitativos.

Estrategias de simplificación

Las experiencias difieren según los estados y esto es algo que cabría esperar dados los distintos sistemas administrativos, los distintos niveles de prioridad y los distintos grados de desarrollo en cuanto a la política normativa y a la reducción de cargas. No obstante es posible identificar varias tendencias generales en el desarrollo de la simplificación administrativa y de las políticas de reducción de cargas entre los países que son objeto de este estudio.

Un hallazgo clave de este estudio es que la simplificación administrativa se involucra de forma creciente con los sistemas globales de calidad normativa de los respectivos estados. En el pasado, la simplificación administrativa a menu-do se desarrollaba sobre una base sectorial o ad hoc. En muchos de los países incluidos en este estudio ahora es más una aproximación sobre el conjunto de la administración para la reducción de cargas. La simplificación se implica de forma creciente en los procesos de elaboración de políticas públicas. Las estrategias de simplificación se centran en dos aspectos: el control ex ante de las cargas introducidas por las nuevas normas (un concepto dinámico) y la reforma ex post de la normativa gravosa vigente (un concepto estático). Aunque la mayoría de los estados todavía ponen el acento en la revisión de la normativa ex post, hay una tendencia a la utilización de procedimientos de control anterior a la aprobación de nuevas leyes o reglamentos con vistas a minimizar las nuevas cargas administrativas. Estos controles se aplican principalmente durante el proceso de Evaluación de Impacto Normativo (EIN).

Aunque el objetivo básico de la EIN no es específicamente reducir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR