Introducción

Páginas21-22

Page 21

La complejidad y el dinamismo de las sociedades y las economías crean la necesidad tanto de elaboración de nuevas normas como de modificación y actualización de la normativa vigente. A pesar de la voluntad de reducir cargas administrativas, las administraciones siguen elaborando normas, que, añadidas a las existentes, se convierten en gravosas. Se imponen muchos costes norma-tivos a los ciudadanos y a las empresas en forma de solicitudes de permisos, cumplimentación de formularios, informaciones y notificaciones a la administración, preparación de inspecciones, etc.

El fracaso al abordar los niveles crecientes de cargas administrativas puede tener un impacto negativo sobre la autoridad normativa del Estado. Si las cargas de la regulación administrativa se empiezan a percibir como poco razonables, los niveles de cumplimiento de la normas pueden caer y nivel general de respeto a la ley será socavado, poniendo en riesgo la eficacia de las normas como instrumento para alcanzar los objetivos de la política. Las normas administrativas que se quedan anticuadas o están mal concebidas para lograr los objetivos de la política, impiden la innovación, y crean obstáculos innecesarios al comercio, a la inversión y la eficiencia económica. El papeleo excesivo es particularmente oneroso para la pequeña empresa y puede actuar como elemento desincentivador para la creación de nuevas empresas. Estos efectos son más costosos en los mercados globales, donde la competitividad empresarial puede verse afectada por la eficiencia del ambiente normativo y administrativo doméstico.

Una completa parada de la normativa no es una opción viable. La solución radica en la adopción de rigurosos programas de calidad normativa para elaborar normas que cumplan los estándares de calidad. Una revisión periódica de la normativa vigente necesariamente complementa las nuevas normas.

La simplificación administrativa ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR